Una nueva biblioteca para Barcelona, central y de dimensión metropolitana

Será de titularidad estatal, estará situada al lado de la Estación de Francia y tendrá más de 16.000 metros cuadrados.

07/12/2022 09:08 h

Ajuntament de Barcelona

futura Biblioteca Pública de l'Estat a BarcelonaEstán a punto de empezar las obras de la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona. El Ministerio de Cultura y Deportes ha anunciado que los próximos días se iniciarán los trabajos de demolición del actual edificio, situado junto a la Estación de Francia –el solar fue cedido por el Ayuntamiento de Barcelona en 2004–, y en 2023 empezará propiamente la construcción, según el calendario acordado por la Comisión de Seguimiento, de la cual forman parte el Ministerio, el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya.

La biblioteca, de acuerdo con el sistema bibliotecario de Cataluña (Ley 4/1993, de 18 de marzo), tendrá la función de biblioteca central urbana de la ciudad, así como una dimensión metropolitana, en tanto que central de la demarcación de Barcelona. El edificio tendrá una superficie de 16.000 metros cuadrados útiles y capacitado para acoger unos 600.000 volúmenes. Según el Ministerio, será la biblioteca pública estatal con mayor inversión de las construidas hasta ahora, con una inversión de 1,4 millones de euros. En rueda de prensa, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, ha puesto en valor el futuro equipamiento cultural de la ciudad: «Pondremos a disposición de la ciudadanía de Barcelona una biblioteca diseñada y equipada para el siglo XXI», ha manifestado. En la presentación del proyecto también han intervenido la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga; el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y el arquitecto del proyecto, Josep Maria Miró i Gellida.

Los espacios de la futura biblioteca, de titularidad estatal y gestión transferida a la Generalitat de Catalunya, estarán diseñados con criterios de accesibilidad, adaptabilidad, confortabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética. En la parte destinada al público, se dispondrá de salas de lectura, salas de información, sala de acceso al fondo general y especializado, fondo infantil y juvenil, sala de prensa diaria, salón de actos, salas multifuncionales, puntos de acceso a internet, máquinas de autopréstamo, zona de descanso, exposiciones, cafetería-librería, auditorio y zona de aparcamiento. En las zonas de acceso restringido, habrá espacios de trabajo y depósitos especializados para la conservación de las obras ingresadas por depósito legal correspondientes a las obras editadas en la provincia de Barcelona.

La previsión es que la construcción finalice en 2027.

Etiquetas asociadas a la noticia