¿Sabes qué es el Barcelona Green Deal?

El Barcelona Green Deal es la agenda urbana y económica para hacer, en los próximos diez años, una ciudad más competitiva, sostenible y equitativa, adaptada a retos como las transiciones ecológica y digital, que se han visto aceleradas por la pandemia. La nueva hoja de ruta consta de 38 medidas, entre las que se incluyen transformaciones urbanas para revitalizar o crear nuevas zonas estratégicas de actividad económica. ¿Quieres saber cuáles son?

14/04/2021 14:23 h

Ajuntament de Barcelona

Equilibrio: reeconomizar el centro

Se desarrollará una estrategia de reeconomización del centro de la ciudad, para conseguir mejorar su diversificación y dinamismo. El eje de esta transformación es la Vía Laietana, en torno a la cual se desarrollarán equipamientos dedicados a la innovación, la atracción de talento y la promoción económica. Entre los proyectos previstos están la rehabilitación del edificio de Correos y la recuperación del Puerto Olímpico como espacio para los ciudadanos y para la creación de un clúster de la economía azul, un sector estratégico y emergente que fomenta la filosofía ZERI (investigación e innovación con cero emisiones).

Innovación: nuevo impulso al 22@

Con el nuevo impulso al 22@, donde se crearán dos ejes (la Milla Creativa, en la calle de Pere IV, y el eje verde de la calle de Cristóbal de Moura), se quiere seguir sumando empresas tecnológicas y crear en torno a 60.000 puestos de trabajo. El proyecto incluye la rehabilitación del conjunto fabril de La Escocesa para convertirlo en el epicentro de la transformación del nuevo eje Pere IV, junto con Palo Alto, que englobaría una incubadora de empresas creativas y Can Ricart.

Paralelamente, la zona afronta ahora una modificación urbanística para aumentar el uso residencial y profundizar así en el modelo de usos mixtos.

Productividad: la reindustrialización verde

La zona donde se cruzan el río Besòs y la ronda se convertirá en un espacio estratégico en los próximos años para incluir actividades de economía verde como energías renovables, logística de proximidad o industria 4.0, entre otros.

En el otro extremo de la ciudad, Montjuïc se convertirá en un hub de innovación, deporte y tecnología. Al mismo tiempo, una modificación urbanística buscará mejorar la relación del área con el resto de la ciudad y reforzar su verdadero carácter de parque urbano, aprovechando tanto la transformación de la ronda del Litoral, entre la Zona Franca y la Carbonera, como el espacio de la Fira.

También se reformularán los espacios que ocupa la Fira, para introducir usos nuevos que aporten más valor añadido a los barrios próximos; la Zona Franca, el gran activo de suelo productivo de la ciudad, y la Marina, que es la gran reserva de suelo residencial y que podría acoger hasta a 28.000 habitantes más.

Se prevé que todos estos cambios permitan generar entre 8.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Personas: más supermanzanas y edificios más sostenibles

La nueva agenda urbana de la ciudad prevé seguir avanzando en el modelo de las supermanzanas para ganar espacio para los peatones y a favor de la actividad económica de proximidad e impulsar la rehabilitación de viviendas para hacerlas más sostenibles.

Conectividad: mejores nodos urbanos y 5G

En los próximos diez años, Barcelona habrá completado o reformado tres grandes nodos urbanos: la Sagrera (con la gran estación intermodal), la estación de Sants y su entorno y la plaza de las Glòries. Además, habrá que dar respuesta al tramo de la ronda del Litoral entre la Zona Franca y la Carbonera, una gran oportunidad para conectar la Marina con el resto de barrios del litoral no solo en vehículo privado, sino en transporte público, en bicicleta o con vehículos de movilidad personal.

Una década para mejorar las conexiones físicas, pero también tecnológicas, con el despliegue del 5G, entre otras tecnologías, que tiene que situar a Barcelona en la vanguardia, como referente tecnológico internacional y polo de innovación y emprendimiento.

El Barcelona Green Deal se ha presentado en la ponencia inaugural de Barcelona reAct, las jornadas de trabajo con ponencias y debates sobre la estrategia de reactivación económica de Barcelona.

Noticias relacionadas