Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 30 de octubre de 2020

El Pleno del Consejo Municipal del mes de octubre ha aprobado seis de las siete propuestas presentadas, las que reclamaban impulsar el compromiso por el Besòs-Maresme, crear un grupo de trabajo para asegurar la viabilidad del Hospital Clínic, rebajar la presión fiscal y aumentar las ayudas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones para hacer frente a la COVID-19, solicitar medidas urgentes en materia sanitaria y pedir un plan de choque económico para la reconstrucción de la ciudad. Se ha rechazado la propuesta de Barcelona pel Canvi, que reclamaba más ayudas para los jardines de infancia privados.

30/10/2020 17:12 h

Ajuntament de Barcelona

La proposición de Esquerra Republicana de Catalunya en el Pleno del Ayuntamiento reclamaba impulsar un compromiso por el Besòs-Maresme que incluya actuaciones urbanísticas, sociales, medioambientales, de movilidad y de seguridad para un periodo de 15 años, elaborado por una comisión integrada por actores sociales de la zona, expertos y grupos políticos. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.

J​unts per Catalunya ha instado al Gobierno municipal a crear un grupo de trabajo con representantes del Hospital Clínic, administraciones, colegios profesionales sanitarios y asociaciones y entidades vecinales para acordar un compromiso que asegure la viabilidad del hospital sobre la base de un proyecto pactado. La proposición ha quedado aprobada con los votos favorables de todos los grupos municipales.

Ciutadans ha solicitado al Pleno mostrar el apoyo a las personas empresarias y trabajadoras de los sectores de la hostelería, la restauración, los centros de estética o las empresas de servicios afectados por las medidas restrictivas que impiden total o parcialmente su actividad y reforzar y complementar las ayudas económicas que se les destinen, en el marco de los fondos municipales extraordinarios para la recuperación económica. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC, Cs, el PP y BCN Canvi y la abstención de J×Cat.

La proposición del Partido Popular también se ha centrado en los sectores, como la restauración, que se han visto más afectados por las restricciones impuestas para frenar los contagios de la COVID-19. El PP ha instado al Gobierno municipal a tomar medidas para reducir la presión fiscal y aumentar las ayudas económicas que puedan recibir estos sectores. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de BComú, PSC, Cs, el PP y BCN Canvi y la abstención de ERC y J×Cat.

Barcelona en Comú ha presentado una proposición con contenido de declaración institucional para reconocer el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales del sistema de salud y residencial por su implicación, profesionalidad y vocación de servicio público para hacer frente a la pandemia e instar a las autoridades competentes a tomar nuevas medidas urgentes en materia sanitaria. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de BComú y el PSC, los votos contrarios de J×Cat, Cs, el PP y BCN Canvi y la abstención de ERC.

El Partido de los Socialistas de Cataluña también ha presentado en el Pleno una proposición con contenido de declaración institucional para reclamar la aprobación de manera inmediata de un plan de choque económico y social para hacer frente a la reconstrucción y el impulso de la ciudad. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC, Cs, el PP y BCN Canvi y la abstención de J×Cat.

Barcelona pel Canvi ha propuesto reivindicar la importancia de la escolarización de la pequeña infancia y de los jardines de infancia privados, y garantizar que los centros que se ocupan de ello reciben las ayudas suficientes para cubrir las pérdidas provocadas por la crisis de la COVID-19. La proposición se ha rechazado con los votos favorables de J×Cat, Cs, el PP y BCN Canvi, los votos contrarios de BComú y el PSC y la abstención de ERC.

Posicionamiento conjunto

La sesión del Pleno ha empezado con un posicionamiento conjunto de los siete grupos municipales, que han querido expresar un mensaje de unidad ante las nuevas medidas restrictivas anunciadas por la Generalitat para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19.