Los mercados de Barcelona impulsan el programa 'Comerç verd'

23/11/2021 16:54 h

Ajuntament de Barcelona

Los mercados alimentarios de Barcelona han impulsado el programa “Comerç Verd”, una de las principales iniciativas de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, que supone un salto cualitativo tanto en el volumen de alimentos locales, ecológicos, de pequeños productores que se consumen en Barcelona como en el hecho de que la ciudadanía tenga mucho más fácil el acceso a estos productos. El proyecto también busca que el consumo de estos productos de proximidad colabore en la reducción de la huella de carbono y en la lucha contra la emergencia climática, además de garantizar la viabilidad de la agricultura y la ganadería local y sostenible.

“Comerç Verd” es un proyecto desarrollado conjuntamente entre el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), el Comisionado de Economía Social y Solidaria y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) que agrupa a las entidades de comerciantes de los mercados municipales de la ciudad. Tanto la FEMM como los gremios minoristas de alimentación han colaborado en la definición, despliegue, difusión y seguimiento de esta iniciativa, que se empezó a trabajar en 2019 y que hace unos meses inició su fase operativa.

En junio se puso en marcha la prueba piloto en seis mercados municipales (Concepció, Llibertat, Sarrià, Ninot, Sants y Horta) y recientemente se ha hecho extensible a todos los mercados alimentarios de la ciudad. Por el momento se han adherido 577 establecimientos, que representan un 52,2% del total, y se está trabajando para sumar más incorporaciones en los próximos meses.

Barcelona Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible debe servir para dar un gran paso adelante en la mejora de la alimentación de los barceloneses y barcelonesas. Para cumplir este objetivo, es básico que la ciudadanía pueda acceder a estos productos con facilidad y que su distribución llegue a todos los distritos y barrios. Por eso, el papel de los mercados municipales es fundamental, como promotores de alimentación saludable y como locomotora de cambio para el resto de comercio de los barrios donde están ubicados.

Etiquetas asociadas a la noticia