El comercio de proximidad de Barcelona refuerza su compromiso con la sostenibilidad

Desde hace años, el comercio de proximidad de Barcelona ha incrementado su apuesta por la sostenibilidad. A través del programa Comercio + Sostenible, entidades del comercio y un gran número de establecimientos de la ciudad han asumido el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Ahora, varios gremios y asociaciones del sector también han firmado el pacto de la fundación Rezero para facilitar a los clientes rellenar los envases que traigan de casa.

16/12/2021 09:59 h

Marc Amat Vilà

Fomentar la reutilización de envases y la lucha contra el plástico desechable en los establecimientos comerciales. Este es el objetivo que persigue el acuerdo impulsado por la fundación Rezero, y que ya han firmado gremios como el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Barcelona y Provincia, el Gremio de Pescaderos de Cataluña y el Gremio de Carne de Barcelona, además de diversas cadenas y supermercados. La iniciativa, financiada por la Agencia de Residuos de Cataluña, cuenta también con el apoyo de la Agencia Catalana del Consumo, la Dirección General de Comercio, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, entre otros. 

Con este acuerdo, el sector comercial adherido se ha comprometido a facilitar a los clientes rellenar sus propios envases con productos dispuestos a granel como la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, los zumos u otros alimentos. El pacto reconoce por primera vez el compromiso de los establecimientos a la hora de permitir que sus clientes puedan comprar sin llevarse envases de plástico desechable a casa. El protocolo para la reutilización ya puede consultarse en este enlace

Esta medida contribuirá a revertir la actual situación de la generación de envases desechables, en la que cada catalán y catalana produce una media de 527 kilogramos de residuos al año –según datos de 2019–, de los cuales más de la mitad van directamente al contenedor de resto. Una situación que es, en parte, consecuencia de la introducción en el mercado de productos desechables a menudo innecesarios y difíciles de reciclar y que generan una gran cantidad de residuos.

Al mismo tiempo, el pacto se avanza a un nuevo marco normativo que está en proceso tanto a nivel estatal como catalán. Por un lado, en el borrador del Real Decreto de Envases, presentado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que está previsto que se apruebe a mediados del año 2022, se incide en que los establecimientos tengan que aceptar los envases de sus clientes. Por otro lado, el Ministerio de Consumo está trabajando en otro real decreto que también recoge que se permita el uso de envases reutilizables aportados por la propia persona consumidora. Por último, este acuerdo quiere impulsar que la futura ley catalana de residuos contemple medidas y objetivos mucho más ambiciosos en la reducción de los envases desechables.

Etiquetas asociadas a la noticia