Violencia machista: no dejemos pasar ni media

Ante la violencia machista no dejemos pasar ni media. El Ayuntamiento de Barcelona hace un llamamiento a la acción contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres. La web BCN Antimachista recoge todos los recursos y servicios municipales de atención a las víctimas. También hacemos un llamamiento al entorno de las víctimas, para que denuncien estas actitudes.

No dejemos pasar ni media. Amenazar, asediar, controlar, despreciar. Son formas de violencia machista. Muchas no son visibles, otras están aceptadas socialmente. Todos somos responsables de combatirlas.

Web BCN Antimachista

La web municipal centraliza todos los recursos y servicios de atención a las víctimas de la violencia machista y ofrece medios para detectar casos de violencias y para fomentar su prevención. Además, también recoge protocolos, testigos, documentos y estudios sobre las violencias machistas.

25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

A las 18.00 horas tendrá lugar, en la plaza del Vuit de Març, el acto de entrega del Premio 25 de Noviembre. Este año se distinguirán proyectos que tienen como objetivo la sensibilización, la prevención y el conocimiento en relación con los estereotipos sexistas en los medios de comunicación y las redes sociales. A continuación empezará la actividad “Hagamos público”, orientada a visualizar las experiencias de tres colectivos de mujeres, jóvenes feministas, musulmanas y transexuales, mediante un recorrido que describe situaciones de acoso en la calle.

Por otra parte, el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona (SEDAC) y el Centro de Información y Recursos de las Mujeres (CIRD, de acuerdo con su nombre en catalán) abren para que todo el mundo pueda consultar una recopilación de 49.000 noticias de prensa procedentes de toda España y publicadas durante el periodo 1985-2002 sobre el movimiento feminista y la evolución de las mujeres y las entidades de la época. Cuestiones como la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, la sexualidad o los crímenes contra las mujeres son ejemplos de las materias que se tratan en dichas noticias.

Ley 5/2008, de 24 de abril, del Derecho de las Mujeres a erradicar la violencia machista

Violencia machista: “La violencia que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, las intimidaciones y las coacciones, tenga como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado.”