Una exposición para reivindicar la memoria del Mercado del Born

Del 17 de marzo al 26 de noviembre se puede visitar la exposición “Born. Memorias de un mercado”, un reconocimiento a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que se fundamenta en un análisis histórico exhaustivo de su actividad, arquitectura y simbología social y cultural. Además, sirve de reclamo para que el vecindario y los comerciantes aporten recuerdos y vivencias y enriquezcan la memoria documental del mercado.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, durante la presentación de la exposición ha afirmado: “El Born nos recuerda la importancia que tienen los mercados como herramienta fundamental para mantener vivos los barrios y para el desarrollo de las ciudades.” La exposición, que reivindica el papel de este mercado en la historia de la ciudad de Barcelona, está comisariada conjuntamente por Manel Guàrdia, Ramon Graus y José Luis Oyón.

Uno de los espacios más destacados de la exposición es el Tenderete de la Memoria, que recoge el testimonio vivo de trabajadores del mercado y del vecindario. En la presentación de la exposición, el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, ha asegurado: “Tan importante como los análisis académicos es mantener y potenciar la memoria popular de la ciudad.” Por eso ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que aporte sus recuerdos y sus imágenes al espacio el Tenderete de la Memoria, que permitan consolidar el fondo documental del mercado.

Aparte de la exposición principal y de las cinco visitas temáticas guiadas, se han programado una serie de actividades paralelas, entre las cuales destacan diferentes jornadas y mesas redondas, talleres familiares, la obra de teatro Tenorio forever, el concierto Born. La festa e incluso unos “Desayunos de tenedor” en el mercado.

El precio de la entrada a “Born. Memorias de un mercado” será de 4,40 euros (6,50 euros para las visitas guiadas), aunque durante el primer mes la entrada será gratuita.