Una exposición para no olvidar el atentado de Hipercor

La exposición-memorial “La herida de Hipercor. Barcelona 1987”, que se acaba de abrir en el Espai Zero de la Fabra i Coats, es una revisión detallada del atentado que conmovió a toda la ciudad hace 30 años y que todavía está muy presente en la mente de las barcelonesas y los barceloneses.

Organizada por el Museo de Historia de Barcelona (Muhba), la exposición consta de diferentes espacios que tratan las distintas vertientes del hecho: el contexto político, la respuesta ciudadana, la repercusión mediática y, muy especialmente, el homenaje y el recuerdo a las víctimas. El objetivo es ofrecer una versión integral de toda la información para que el visitante extraiga sus propias conclusiones.

Las fuentes documentales que integran la exposición se proyectan en formato audiovisual sobre unos cortinajes para evidenciar las relaciones entre los diferentes temas que se tratan. Son especialmente impactantes los testimonios de víctimas y familiares, que expresan no solo los daños físicos y morales que les provocó el ataque terrorista, sino también una denuncia del olvido que han vivido a lo largo de todos estos años.

La exposición forma parte del programa de acciones, impulsado por el comisionado de Programas de Memoria para mostrar respeto por las víctimas y sus familiares, que empezó en el mes de junio con un acto ciudadano en el parque de Can Dragó.