Más de sesenta entidades del comercio y profesionales firman el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad

El Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad amplía el quórum con la firma de 62 entidades y organizaciones ciudadanas. La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y la concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, han presidido este martes, 7 de febrero, por la tarde en el Saló de Cent del Ayuntamiento el acto de firma del Compromiso y la presentación del programa “Comercio + Sostenible”.

Al acto ha asistido Frederic Ximeno, comisionado de Ecología del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto compartido y marco de referencia para todas las organizaciones ciudadanas que se plasma en un documento con valor estratégico que fija diez grandes objetivos de cara al año 2022. Durante un año se ha realizado una prueba piloto del programa con varias asociaciones de comerciantes de la ciudad, que han ayudado a crearlo y han elaborado planes anuales para mejorar la sostenibilidad en sus actividades.

También estaban presentes representantes del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios de Turismo, PIMEC Comerç, la Fundación Barcelona Comercio y Barcelona Oberta, entre otros colectivos y asociaciones profesionales. Entre las nuevas entidades que se han añadido al Compromiso hay 30 ejes comerciales y asociaciones de comercio, 21 gremios, 6 colegios profesionales y 5 actividades económicas más. Todas estas organizaciones se suman a las 24 que ya constaban como firmantes de este documento estratégico.

Janet Sanz ha manifestado: “Los comercios tienen que asegurar su pervivencia a lo largo del tiempo garantizando que su proyecto es sostenible”, y ha subrayado que el entramado comercial de la ciudad “construye barrios agradables, con vida” y genera un “impacto trascendente”.

En este sentido, la teniente de alcaldía ha puesto de relieve que con la firma del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad las entidades y organizaciones se integran en el marco de trabajo que tiene como uno de sus valores “la responsabilidad compartida”, y ha asegurado que cada uno de los más de novecientos miembros de la red de firmantes “contribuye a la mejora de la sostenibilidad con las acciones propias de su ámbito de trabajo”.

A su vez, la concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, ha destacado que los objetivos del programa Comercio + Sostenible complementan los valores asociados al comercio, como “la corresponsabilidad, la proximidad, la diversidad, una flexibilidad bien identificada, la transversalidad, el fomento de la proactividad y la creatividad, y ahora avanzamos en el valor de la sostenibilidad”.

El plan prioriza ámbitos de actuación como el ahorro de energía, la previsión y gestión de residuos, la reducción del consumo de agua, la movilidad sostenible y el consumo responsable.