Un 75% menos de incendios forestales en Collserola este verano

De los 32 incendios que se registraron en el 2016 alrededor del parque de Collserola se ha pasado este año a ocho. Además, la superficie afectada por el fuego también se ha reducido en un 98% con respecto al verano del 2016 y ha pasado de las 26 hectáreas quemadas el año pasado a las 0,51 de este verano (el equivalente a medio campo de fútbol). Todos los incendios han afectado sólo superficie de matorral en lugar de masa arbolada.

Los de este 2017 son los mejores resultados de las campañas de los últimos años, en parte gracias a la climatología moderada registrada entre los meses de mayo y septiembre. El episodio de sequía típica del verano ha sido menos pronunciado que otros años, y las lluvias caídas durante la primera quincena de agosto y el mes de septiembre han ayudado a que la vegetación se mantuviera con un nivel de sequía moderada.

De hecho, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dispone de un protocolo de actuación que se nutre de información permanente sobre la climatología y que, según los valores de estos índices meteorológicos, comporta automáticamente la movilización de recursos. Las activaciones de prealertas, que se miden en función de los indicadores de humedad, viento y temperatura, han sido moderadas durante esta campaña, en especial con respecto a la campaña del año 2016. Las prealertas meteorológicas representan un 38% de las decretadas en el 2016, mientras que las prealertas críticas son un 27% respecto a las del año anterior.

Esta climatología favorable se combina con el trabajo de análisis previo que realizan los Bomberos de Barcelona, que permite, de esta forma, la disminución de superficie quemada. Entre otras acciones, durante la campaña de verano los bomberos hacen recorridos forestales para comprobar caminos y accesos a los barrios del entorno, también comprueban los hidrantes para proporcionar agua a los vehículos, y tienen retenes de vigilancia preventivos desde diferentes emplazamientos críticos.