Presupuesto abierto, transparencia de las cuentas municipales

¿Qué hace el Ayuntamiento con los impuestos de los barceloneses? ¿De dónde le vienen estos ingresos? ¿Qué empresa es la que facturó más el año pasado? ¿Cuánto gasta el Consistorio en limpieza? Para contestar estas preguntas y todas las que puedan plantear los vecinos de la ciudad se ha puesto en marcha la web de Presupuesto Abierto. El objetivo es que las cuentas del Ayuntamiento sean lo más claras y transparentes posible y estén al alcance de todos.

Barcelona se convierte con esta herramienta en la primera gran ciudad del Estado que publica todos los datos presupuestarios de los últimos años, de manera gráfica y comparativa, y llega al detalle de las facturas de sus proveedores. La web Presupuesto Abierto está integrada dentro del portal de Estrategia y Finanzas y está disponible en catalán, castellano e inglés.

Se pueden consultar tanto datos globales como más detallados, desde el año 2013 hasta la actualidad. Toda la información es en abierto para poderla descargar y tratar. Se especifica en qué se gasta el presupuesto del Ayuntamiento, para qué se gasta y quién lo gasta. El aplicativo ha sido diseñado para una entidad sin ánimo de lucro, Civio, y apuesta por la transparencia y los datos abiertos. Es una de las actuaciones destacadas del Plan de Transparencia Presupuestaria aprobado por el Gobierno municipal.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha destacado que esta es una herramienta que empodera a la ciudadanía, contribuye a la transparencia de las administraciones, evita el mal gobierno y democratiza el acceso a la información.