Todos los actos de la Diada en Barcelona

Este año el acto más multitudinario de la Diada se espera que sea la Via Lliure, la movilización que la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha organizado en la Meridiana, la tarde del 11 de septiembre.

La conmemoración de la Fiesta Nacional de Cataluña arranca, como cada año, unos días antes del 11 de septiembre. Como ya es habitual, el Ayuntamiento organiza en el Saló de Cent una conferencia para profundizar en la historia de la Diada. Este año ha ido a cargo de la historiadora y profesora emérita de la Universidad de Barcelona Eva Serra, que ha hablado sobre “La potencialidad democrática de la Cataluña histórica”.

Un rato después, a las 8 de la tarde, en El Born Centro Cultural ha tenido lugar el concierto “Seguem arran! Quinze himnes i una cançó eròtica”, un espectáculo que repasa 15 canciones populares que se han convertido en himnos de la catalanidad.

También durante el mes de septiembre, en El Born Centro Cultural se puede visitar la exposición “Bon cop de falç. La història de l’himne”, una muestra comisariada por L’Avenç, el Grup Enderrock y Clack que quiere explicar Els segadors desde una perspectiva histórica y social.

Acto institucional de la Diada en la plaza de Sant Jaume

El miércoles, 9 de septiembre, ha tenido lugar el acto institucional de la Diada. Esta año se ha optado por celebrarlo 2 días antes del 11 de septiembre para evitar que coincida con el inicio de la campaña electoral del 27-S.

La cultura ha sido el eje vertebrador de la celebración, que tiene 2 hilos conductores principales: el centenario de la Red de Bibliotecas y los 750 años del nacimiento de Ramon Muntaner.

El director teatral Josep Maria Mestres ha creado la primera parte del espectáculo, que recorre la evolución del país a partir del papel de las bibliotecas de Cataluña. La segunda parte se centra en la figura de Ramon Muntaner. A partir de un relato elaborado por el escritor Albert Sánchez Piñol, el artista audiovisual Franc Aleu ha tomado como inspiración las 4 grandes crónicas medievales catalanas para elaborar un mapeo que repasa la historia de Cataluña desde su fundación, en el año 988.

El día 10 por la tarde tendrán lugar las tradicionales marchas con antorchas hasta el foso de las Moreras, durante las cuales varios partidos políticos y entidades realizarán ofrendas florales.

Once de septiembre: Via Lliure

Las conmemoraciones de la Fiesta Nacional de Cataluña se concentrarán durante la mañana del día 11 en el monumento de Rafael Casanova. A lo largo de la mañana entidades, clubes deportivos, partidos políticos y la corporación municipal realizarán ofrendas florales al que fue el último consejero de Barcelona antes de la derrota del 11 de septiembre.

También durante todo el día varios espacios de la ciudad abrirán sus puertas, como el Palau de la Generalitat, el Parlamento o El Born Centro Cultural.

Pero el acto que se espera que sea más multitudinario y popular es la Via Lliure a la República Catalana que la Asamblea Nacional de Cataluña ha organizado en la Meridiana. La marcha de este año, que quiere reivindicar hasta 10 causas que deben convertirse en los cimientos de un hipotético Estado catalán independiente, tiene un elemento especial de color que le dará una imagen inédita desde el aire. La Via Lliure a la República Catalana, que es el nombre que recibe la manifestación de este año, tiene 135 tramos, tantos como escaños en el Parlamento, y se alargará durante 5 kilómetros.

Fiesta por la libertad

Durante todo el día también tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta por la Libertad. El paseo de Lluís Companys será el escenario de la Muestra de Entidades de los Países Catalanes y de múltiples actividades para vivir la Diada en familia. La música pondrá fin a una jornada de movilización. La Companyia Elèctrica Dharma ofrecerá a partir de las 7 de la tarde un espectáculo creado expresamente para la ocasión que incluye la participación de diferentes grupos de cultura popular. Los valencianos Zoo y La Troba Kung-Fú completan el cartel musical de la jornada.

El 11 de septiembre en los distritos

Además, 3 distritos de la ciudad han organizado actos para conmemorar la Diada. En Sant Martí se ofrecerá una conferencia de la historiadora Paola Lo Cascio titulada “El país de todos. El catalanismo en los barrios y en las instituciones”. El acto tendrá lugar en el Auditorio de Sant Martí de Provençals el día 9 de septiembre a partir de las 7 de la tarde.

Un día después, el jueves a las 7 de la tarde, en Sarrià – Sant Gervasi se ofrecerá una narración histórica musical a partir del libro Victus. Los textos los ha seleccionado el mismo autor, Albert Sánchez Piñol, y los recitará la actriz Sílvia Bel.

Y en Nou Barris se prepara una tarde musical y cultural. El sábado, 12 de septiembre, a partir de las 6 de la tarde se interpretarán éxitos de música clásica combinados con rock en el patio del Distrito. Antes habrá un baile de gigantes en la plaza Major.