Todo a punto para San Juan

La Flama del Canigó encenderá 27 hogueras en la ciudad. Pero para que la noche más mágica del año transcurra de manera segura, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes acciones con la Guardia Urbana, los Bomberos de Barcelona y los servicios de limpieza. El servicio de metro, además, funcionará durante toda la noche.

Ya está todo preparado para cubrir la noche más mágica del año y poder disfrutar de manera segura. La fiesta empieza por la tarde, con la llegada de la Flama del Canigó a la plaza de Sant Jaume, donde la estarán esperando el Àliga y los Gigantes de la Ciudad. Posteriormente, los representantes de los diferentes barrios tomarán el fuego que servirá para encender por la noche las 27 hogueras de toda la ciudad.

Las fuentes del paseo de Gracia y las Fuentes Gemelas de plaza de Cataluña también pondrán una nota de color a la noche de San Juan. Al atardecer del día 24 de junio, cuando oscurezca y hasta las doce de la noche, se iluminarán de amarillo y rojo.

Para garantizar que todas estas celebraciones tengan lugar de manera segura, el Ayuntamiento activará un dispositivo específico con los diferentes servicios implicados en esta festividad (los bomberos, la Guardia Urbana, el servicio de limpieza) para dar respuesta a las diferentes necesidades que puedan surgir durante la noche.

Playas

Las playas de Barcelona fueron visitadas el año pasado por unas 52.000 personas durante la noche de la verbena. Para contribuir a minimizar los residuos producidos durante la verbena se instalarán unas 1.200 papeleras de cartón, para complementar las que ya hay instaladas de forma permanente, y 84 contenedores adicionales. Y al día siguiente habrá un dispositivo específico para limpiar las playas con un total de 308 operarios y 51 vehículos de servicio.

También habrá 8 educadores ambientales en las playas del Bogatell, la Nova Mar Bella y la Barceloneta, de las once de la mañana a las tres de la madrugada, que informarán sobre cómo usar la pirotecnia y recordarán que no está permitido hacer hogueras y que no se tienen que entrar botellas ni vasos de vidrio a la playa.

Bomberos

El Servei de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento también pondrá en marcha un dispositivo para dar respuesta a las necesidades ciudadanas. Los Bomberos de Barcelona realizan tareas de inspección, control y autorización de los locales de venta de petardos y de las casetas de pirotécnica y sus emplazamientos para asegurar que cumplan las medidas de seguridad, y revisan los lugares donde habrá hogueras para que no se corra ningún riesgo. Además, para concienciar a la ciudadanía se ha llevado a cabo una campaña de información con consejos de prevención sobre el uso de la pirotecnia. El comisionado de seguridad, Amadeu Recasens, ha insistido: “Es responsabilidad de todo el mundo que no haya ningún incendio.”

La Guardia Urbana

También la Guardia urbana reforzará sus servicios. Los agentes mantendrán una vigilancia especial en la zona del centro, en los lugares de gran concentración de personas y en la zona de playas (distrito de Ciutat Vella y Sant Martí). Y en el resto de la ciudad se reforzará la presencia de agentes en los espacios donde se celebren verbenas y se enciendan hogueras. También se vigilarán los puntos de venta de artículos pirotécnicos hasta la hora de cierre, se verificará que la venta cumpla los requisitos establecidos y se intensificarán los controles de alcoholemia.

Metro

Como cada año por Sant Joan, el viernes, día 23 de junio, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) dará servicio de metro durante toda la noche.