Toda la Gaceta Municipal (1914-2017) buscable y en acceso abierto

La ciudadanía ya puede buscar, desde su casa, cualquier palabra dentro de la colección histórica de la Gaceta Municipal (1914-2017) en el repositorio institucional del Ayuntamiento de Barcelona, BCNROC.

La Gaceta es el boletín oficial del Ayuntamiento de Barcelona donde se recoge la actividad consistorial desde 1914.

Difunde la normativa municipal, actos y acuerdos de los órganos de gobierno, decretos de alcaldía, bandos, circulares, reglamentos, instrucciones, estatutos, medidas de gobierno, convocatorias, concursos de personal y nombramientos.

La publicación tiene un gran valor para la ciudad porque, al recoger la memoria de la actuación del gobierno municipal a lo largo del tiempo, permite el análisis y el estudio de la evolución política, social y urbana de la capital catalana.

El Servicio de Documentación y Acceso al Documento del Ayuntamiento ha finalizado la segunda fase de digitalización y tratamiento documental de los números que aparecieron entre 1952 y 1999, con lo cual se han podido publicar estas versiones digitales en el repositorio institucional del Ayuntamiento, BCNROC, con el objetivo de garantizar la preservación y ampliar las posibilidades de busca documental.

Estos años publicados originariamente en papel y ahora digitalizados (1914-1999), junto con los años en los que la Gaceta se publicó digitalmente (2000-2017), posibilitan que, a partir de ahora, la ciudadanía pueda encontrar cualquier concepto, nombre propio, tema, fecha, de forma muy sencilla, en todo el boletín histórico (1914-2017), sin tener que desplazarse a la biblioteca.

También puede consultar y descargarse los números de manera individual, en diferentes formatos, y acceder a los metadatos.

La posibilidad de reutilización por parte de cualquier persona que pueda estar interesada es otra facilidad automática que permite el repositorio BCNROC.

Para el Consistorio, es un gran salto adelante porque facilita al personal municipal localizar los actos municipales publicados en la colección histórica de la Gaceta  de forma ágil y sencilla con la posibilidad de usar técnicas de búsqueda avanzada.

Además, con esta iniciativa, el Ayuntamiento asume su responsabilidad de garantizar el acceso permanente y la preservación de sus publicaciones para la sociedad actual y las futuras.

A partir del 19 de abril de 2017, la Gaceta Municipal ha dejado de salir tres veces al mes para convertirse en una publicación continua, de actualización diaria, que permite buscar los anuncios por secciones y verificar su autenticidad a partir del código seguro de verificación que está impreso en el documento, lo que indica su carácter oficial.