Tiendas responsables con el medio ambiente

La Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable ha elaborado una guía de consumo responsable en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. El objetivo de esta guía es promover los comercios respetuosos con el medio ambiente y que no generan residuos.

La guía, editada con el apoyo del Ayuntamiento, pretende hacer reflexionar al vecindario sobre los hábitos de consumo. En ella se incluyen los comercios que potencian los productos de cultivo ecológico, la venta de productos de proximidad y de comercio justo, la reducción de las bolsas de plástico y la venta a granel y de productos reutilizables.

BeOrganic, situado en la calle de los Corders, es un ejemplo de este tipo de comercios. En este establecimiento todos los productos son ecológicos. Además, como en el caso de la fruta y la verdura, también son frescos y locales. “Empezamos con el detergente a granel, porque creíamos que era importante tenerlo, ya que reduce el uso de los envases de plástico. También tenemos botellas de agua de vidrio, que son reutilizables, y utilizamos bolsas orgánicas o de papel”, ha explicado Isabelle Reymond, propietaria de la tienda. También aparecen en la guía Casa Gispert, donde tuestan los frutos secos de forma artesanal y los venden a granel, o la tienda de jabones naturales Kiphy Sabons, entre otros.

Además, la guía también contiene consejos para los compradores. Utilizar el carro o la cesta cuando se va a comprar, buscar productos de proximidad y de comercio justo, no aceptar bolsas de plástico o reutilizar los envases son acciones que reducen el impacto del consumo en el medio ambiente. “Son pequeñas acciones, pero si todo el mundo las hace, pueden generar un gran cambio”, ha añadido Laia Carulla, de la Fundación para la Prevención de Residuos.

Ya hay muchos establecimientos de la ciudad que forman parte de la red de comercios verdes y los barrios que disponen de una guía de consumo responsable. Desde el 2013 hay guías de Gràcia, L’Eixample, Sant Andreu, Sarrià, Sant Martí y Ciutat Vella.