Terminados los proyectos para estudiar la cobertura total de la ronda de Dalt

Els avantprojectes per cobrir tota la ronda de Dalt s’obren a debat i valoració amb el teixit associatiu i veïnal, un cop s’han analitzat diferents opcions, la inversió econòmica i el temps necessari. El 19 de juliol s’iniciaran els treballs per cobrir el tram entre el Mercat de la Vall d’Hebron i l’Institut de la Vall d’Hebron.

Los anteproyectos para cubrir la ronda de Dalt totalmente se han presentado hoy a la Comisión de Seguimiento de la ronda de Dalt, que agrupa a diferentes entidades vecinales. Los dos anteproyectos se han realizado según los criterios establecidos en este mandato y los que se propusieron en el mandato anterior.

Ahora se abrirá un proceso de reflexión conjunta con los vecinos y las vecinas y con las entidades que forman parte de la comisión, el órgano participativo en que se acuerdan los calendarios y las actuaciones para la ronda de Dalt de manera dialogada, para definir los siguientes pasos a realizar y para valorar los anteproyectos que se podrán desarrollar.

Estos trabajos tienen como objetivo definir soluciones de cobertura a medio y largo plazo y que, además, se puedan ejecutar en diferentes fases.

Las zonas donde se prevé actuar son las siguientes:

  • En el distrito de Gràcia, en el barrio de Vallcarca i els Penitents. Según los estudios, la cobertura permitiría habilitar espacios para practicar deporte y zonas verdes, y tardarían cuatro años y medio en completarse las obras.
  • En el distrito de Horta-Guinardó, entre los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera y hasta el barrio de Horta, donde se iniciará la obra con el primer tramo de cobertura este mismo julio, y entre la Vall d’Hebron y Montbau. La opción de cobertura tardaría entre tres y cinco años en ejecutarse entre la avenida de Vallcarca y la calle de la Harmonia, porque se realizaría en dos fases, y tres años en el tramo entre Harmonia y la plaza de Karl Marx.
  • En Nou Barris, en la zona de Verdum, la Via Júlia y la avenida Meridiana, y las obras tardarían un año y medio.

Obras a partir del 19 de julio

Paralelamente a este trabajo, el Ayuntamiento está a punto de empezar las obras de cobertura de la ronda de Dalt en el área comprendida entre los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera. Concretamente, empezarán el día 19 de julio y se prevé la cobertura urbanizada en un solo tramo entre el Mercado de la Vall d’Hebron y el Instituto Vall d’Hebron y la urbanización de los laterales.

Hasta septiembre se construirán los fundamentos y el muro estructural que posteriormente tendrá que soportar la cobertura. Estos trabajos comportarán reducir un carril de circulación por sentido, de manera que la ronda pasará de tener tres carriles por banda a dos en este tramo durante el verano, la época con menos intensidad de tráfico. La inversión para construir la cobertura en este tramo es de 15 millones de euros.