Sinhogarismo: podrías ser tú

La Red de Atención a Personas sin Hogar de Barcelona (XAPSLL, de acuerdo con su denominación catalana) ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Podrías ser tú” para concienciar a la ciudadanía sobre las causas que hay detrás de la gente de que vive en la calle. La campaña se pone en marcha en el marco de una semana llena de actos relacionados con el fenómeno, que celebra su día internacional el domingo, 27. Entre otras acciones, se han presentado la Guia d’estil sobre sensellarisme (“Guía de estilo sobre sinhogarismo”) y un librillo de recomendaciones sobre el tratamiento informativo de este fenómeno.

La XAPSLL, que está compuesta por entidades del tercer sector y el Ayuntamiento de Barcelona, pretende apelar directamente a la ciudadanía para que reflexione sobre las causas inherentes al actual sistema social y económico que llevan a una persona a vivir en la calle, y evitar así que el colectivo sea estigmatizado. “Podrías ser tú” llama a los ciudadanos a ponerse en lugar de las personas sin techo, que, antes de encontrarse sin hogar, quizás tenían trabajo, familia, amigos y aficiones, como cualquier otra persona.

La campaña se ha presentado en un acto en el Colegio de Periodistas, y pivota en torno a la web sensellarisme.cat, en qué, además de mensajes y materiales para sumarse a la campaña, se pueden encontrar vías para colaborar en la lucha contra este fenómeno e información sobre las entidades que trabajan en este ámbito.

Durante la presentación de la campaña, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha hecho un llamamiento a los profesionales de la comunicación para que sean “cómplices y aliados para cambiar la visión de las personas sin hogar, que seguramente lo único que tienen en común entre ellas es que no tienen hogar, porque son muy diversas”.

En este sentido, se ha presentado una guía de estilo que aspira a mejorar el tratamiento, tanto informativo como político, del fenómeno de las personas sin hogar. Puedes consultar esta guía aquí.

Por otro lado, se ha presentado un documento sobre recomendaciones para el tratamiento informativo de las personas sin hogar, que pone el acento en el uso de una terminología adecuada y no estigmatizadora. Para leerla, clica aquí.

La Red de Atención a Personas sin Hogar, que forma parte del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva, se constituyó en noviembre del 2005 con la finalidad de fortalecer la capacidad de organización de la ciudad para acompañar a personas sin hogar en un proceso de recuperación de la máxima autonomía personal e incentivar la detección y la vinculación de estas personas a los recursos existentes, estableciendo y ampliando el trabajo conjunto y la colaboración entre el sector público y las entidades sociales.