Se reclaman al Estado 40 millones de euros de inversión en transporte público

L’increment dels viatgers a la xarxa de transport públic metropolità obliga les administracions a fer un esforç econòmic en l’oferta del transport per cobrir les necessitats de la ciutadania. Malgrat això, l’Estat és l’únic que no ha augmentat la inversió, sinó que l’ha reduït. En els darrers set anys, ha deixat d’invertir 540 milions d’euros en el sistema de transport públic metropolità.

La reducción de la inversión del Estado contrasta con el incremento efectuado por el Ayuntamiento que, a lo largo de los últimos siete años, ha aumentado en un 86% la inversión en transporte público con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, con un transporte público de calidad, y disminuir la contaminación atmosférica de la ciudad.

En este período, el volumen de pasajeros de transporte público ha aumentado en 40 millones de personas. Con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte público que cubra las necesidades de la ciudadanía, el consistorio ha reclamado al Gobierno del Estado que revierta el recorte de la inversión e incremente su aportación al sistema de transporte público de 108 a 148 millones de euros. Con esta aportación se podrían realizar mejoras estructurales en la red de transporte y se podría mantener la congelación de tarifas el año 2018.

El 28 de diciembre se reunirá el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano para fijar las tarifas del año próximo en función de las aportaciones recibidas por las diferentes administraciones.