Reto con Nueva York para mejorar la movilidad de las personas con ceguera

Barcelona y Nueva York lanzan un reto conjunto dirigido a empresas innovadoras para que desarrollen una solución tecnológica que facilite una movilidad segura por la ciudad a las personas con discapacidad visual. En el caso de Barcelona, se piden propuestas de solución al problema concreto de las calles en plataforma única. Los finalistas del concurso de ideas se conocerán en noviembre y los ganadores, en diciembre.

La alcaldesa, Ada Colau, ha destacado que con este reto conjunto con Nueva York “la Administración promueve y se alía con el talento y la innovación, transformando la manera con que se afronta la resolución de problemas y creando nuevos mercados a través de ideas originales que aporten visión de futuro a la evolución y la transformación de las infraestructuras y los servicios urbanos”.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha expresado su deseo de “ver materializarse las fabulosas ideas que se han presentado en este concurso conjunto, para asegurarnos de que las calles y los espacios públicos respondan mejor a las necesidades de las personas con ceguera y de los peatones con baja visión.”

Las empresas interesadas en participar pueden solicitarlo mediante la web conjunta que han presentado hoy las dos ciudades.

El caso de Barcelona

En Barcelona el concurso de ideas se centra en desarrollar una tecnología que permita a las personas con discapacidad visual orientarse con más facilidad cuando se desplazan por la ciudad y, especialmente, por las calles con plataforma única, que están urbanizadas en un solo nivel, con velocidad de circulación limitada y que, por el hecho de no contar con aceras diferenciadas, complican la guía y la orientación de este colectivo.

La zona que servirá de muestra piloto para desarrollar la tecnología será el perímetro definido por las calles Gran de Gràcia, del Torrent de l’Olla, de Nil Fabra y de Astúries, en el distrito de Gràcia.