Radiografía de los barrios de la ciudad

Se ha publicado la actualización del Observatorio de Distritos y Barrios de la ciudad, que ofrece el informe a través del cual se recogen decenas de indicadores, tanto estadísticos como de opinión, en torno a diferentes ejes temáticos que permiten analizar la realidad social de Barcelona.

Cada uno de los documentos aporta datos genéricos con respecto a la población, la actividad económica, el trabajo, la vivienda, los equipamientos o el transporte, así como más concretas, como el número de fuentes, puntos de acceso wifi o parques infantiles, de los 10 distritos y los 73 barrios barceloneses. En conjunto, este informe ofrece 162 indicadores diferentes con respecto a los distritos, y 86 sobre los barrios.

El informe se convierte en una herramienta muy útil para la observación y el estudio de la diversidad interna de Barcelona. Revela, por ejemplo, que el barrio con el índice de envejecimiento más alto de la ciudad es Montbau, que multiplica por cuatro a Torre Baró, con la población más joven. Con respecto a las diferencias en el mercado de trabajo, la Marina del Prat Vermell – Zona Franca es el que tiene más personas en situación de paro sobre el total de la población activa, con un porcentaje que supera el 16 %, mientras que la tasa más baja corresponde al barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, con tan solo un 3 %.

El Observatorio de Distritos y Barrios, del cual se hace cargo anualmente el Departamento de Estudios del Gabinete Técnico de Programación, es de acceso público y permite a la ciudadanía la descarga de cualquiera de los 83 informes que ofrece.