Por una paternidad responsable, activa y consciente

Con este objetivo, en el marco del proyecto “Cambiémoslo” y en colaboración con el Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Barcelona, ​​se ha presentado la Guía para la conducción de grupos de hombres para una paternidad responsable, activa y consciente.

El 7 de junio se presentó esta nueva guía que se ha creado conjuntamente desde el proyecto “Canviem-ho”, del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y el Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (PASSIR) del Instituto Catalán de la Salud. La guía está orientada al trabajo en grupo y con perspectiva de género para hombres que serán padres y promueve el ejercicio de una paternidad más activa, responsable, presente y afectiva.

La guía es una paso más para favorecer el cambio social que ha experimentado nuestra cultura con relación a la coparticipación en la crianza de los hijos para conseguir una sociedad más igualitaria y corresponsable en los procesos de maternidad y paternidad.

En este documento, de 192 páginas, se explican aspectos como la metodología a utilizar en los grupos de hombres, la formación del equipo profesional, cómo detectar las necesidades, etc. En definitiva, se detalla punto por punto todo lo relacionado con el proceso del grupo de trabajo. La guía también ofrece reflexiones y teoría en torno al concepto de la paternidad, la evolución en los últimos años, la perspectiva de género, los obstáculos y beneficios y mucho más.