Paso adelante para construir la escuela de La Maquinista

La construcción de la escuela definitiva de La Maquinista está cada vez más cerca. El Ayuntamiento empezará próximamente los trámites urbanísticos para disponer lo antes posible de los terrenos donde se construirá la escuela, en la calle de Ferran Junoy, en el distrito de Sant Andreu. La tramitación podría estar terminada en un plazo de seis a diez meses.

“No podemos esperar más, necesitamos que la escuela de La Maquinista sea una realidad.” Con estas palabras ha presentado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, el trámite urbanístico que permitirá disponer de los terrenos donde está prevista la construcción del nuevo centro, en la calle de Ferran Junoy, para sustituir los barracones provisionales que actualmente tiene la escuela.

La teniente de alcaldía ha explicado que ayer se reunió con las familias para informarles de esta acción. “Si vamos con este proyecto, es que tenemos la certeza jurídico-técnica para hacer posible la construcción de esta escuela”, ha dicho. Por su parte, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha destacado que la escuela está situada en un lugar estratégico y que permite dar cobertura a Sant Andreu y a otros barrios situados al otro lado de las vías del tren. “Hemos desencallado una demanda que hacían las familias desde hace nueve años, y eso nos permite avanzar en los trabajos de redacción del proyecto. Ahora tenemos que trabajar con el Consorcio de Educación el calendario de construcción”, ha puntualizado Ortiz.

El terreno donde está prevista la futura escuela está incluido en la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el subámbito 2 del sector IV de La Maquinista, que incluía la cesión al Ayuntamiento de los suelos calificados como equipamiento. La cesión, no obstante, no se hará efectiva hasta que se apruebe el proyecto de reparcelación que tiene que reordenar los terrenos. Para efectuar la reparcelación, es necesaria la aprobación del proyecto de urbanización de la zona, que el Gobierno municipal denegó en diciembre del 2015 porque presentaba una serie de deficiencias, como la ampliación del aparcamiento en una parte del subsuelo de dominio público.

La Comisión de Gobierno tramitará el procedimiento de empleo directo para conseguir la cesión adelantada al proyecto de reparcelación de solares. Este tipo de procedimiento está regulado por la legislación vigente y se puede realizar en casos en que la necesidad y el interés público estén justificados. La previsión para hacer efectiva la tramitación, según ha informado Janet Sanz, es de ocho a diez meses, aunque si se llega a un acuerdo con el promotor de La Maquinista, se puede reducir a entre seis y ocho meses.

Por otra parte, continúan las conversaciones con el promotor del centro comercial sobre el Plan de Mejora Urbana del sector de La Maquinista, que tiene que concretar la MPGM aprobada durante el pasado mandato. El planeamiento vigente incluye una superficie de 92.000 metros cuadrados (36.000 metros cuadrados como techo comercial, 6.000 metros cuadrados para usos complementarios y 50.000 metros cuadrados para viviendas).