Nuevos procesos participativos, nuevo portal decidim.barcelona

El portal decidim.barcelona es desde ahora el espacio de participación de todos los barceloneses. Será el marco de los procesos participativos de ciudad y de los barrios para construir de manera colectiva las políticas municipales con la ciudadanía. En Gràcia y L’Eixample se llevará a cabo una prueba piloto con procesos participativos de los presupuestos municipales.

¿Qué es decidim.barcelona?

Es el nuevo portal de participación del Ayuntamiento de Barcelona. Permite participar, debatir y decidir de manera colectiva y construir una ciudad más abierta, transparente y colaborativa. Es una herramienta municipal puesta al servicio de la ciudadanía.

¿Cómo funciona decidims.barcelona?

Es bien sencillo:
1. Entra en www.decidim.barcelona.
2. Regístrate.
3. Haz propuestas, consulta las que ya existen y coméntalas y debátelas.

Hacia la democracia participativa además de participar en línea en decidim.barcelona, en la web hay información sobre los encuentros que se llevan a cabo en los barrios en torno a los procesos participativos. Estos encuentros facilitarán la participación de las personas menos avezadas en las herramientas digitales. Estas dos vías de participación permiten dar soluciones colectivas a los grandes retos de ciudad y a los de cada barrio. La participación ciudadana mejora la democracia y gracias a las aportaciones de los vecinos se pueden atender las demandas y necesidades sociales del territorio. Además, la eficiencia de las políticas públicas aumenta con un consenso más amplio. Por lo tanto, el objetivo es que la ciudadanía participe en las decisiones de ciudad.

Procesos participativos

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha nuevos procesos participativos para la construcción ciudadana de las políticas públicas. Como ha destacado el comisionado de Participación, Fernando Pindado: “Se pone la tecnología al servicio de los procesos democráticos.”

En la web ya están en marcha las primeras pruebas piloto de unos presupuestos participativos, los de los distritos de Gràcia y L’Eixample. En el distrito de L’Eixample la ciudadanía podrá proponer, priorizar y escoger propuestas de actuación para el fomento de la cultura, las mujeres, los feminismos, la diversidad sexual, la economía social y solidaria, las personas mayores y la calidad del aire. La ciudadanía llevará a cabo una selección de proyectos hasta llegar a los 500.000 euros de gasto.

En el distrito de Gràcia se destinarán 150.000 euros a proyectos vinculados al fomento de la cultura centrado en los barrios del Coll, Vallcarca y els Penitents y la Salut, y en otros ámbitos como mujer, feminismos, diversidad sexual y economía social y solidaria. Los vecinos del distrito podrán decidir qué proyectos se repartirán el presupuesto, a partir de la priorización que harán tres mesas de trabajo a las que también será invitado todo el mundo.

Los dos procesos son dos pruebas piloto diferentes para poder evaluar la metodología, el procedimiento y los resultados de entre las diferentes posibilidades a la hora de emprender un proceso de presupuestos participativos.

Hay otros procesos participativos en marcha: la definición de los usos del Teatro Arnau, en Ciutat Vella, y los usos y la gestión de los espacios vecinales del entorno del Mercado de Sant Antoni.

El antecedente del Plan Municipal

La web decidim.barcelona nació con el proceso participativo del Plan Muncipal el mes de febrero del 2016. Hasta abril participaron 39.049 personas, 24.028 a través de la plataforma, y surgieron 10.860 propuestas. El 72,2% de estas propuestas se incluyeron en el documento que se elaboró cuando acabó el periodo de participación.

Plataforma de código abierto

La plataforma decidim.barcelona está basada en código abierto que permite a cualquier ciudadano saber cómo está construida, reutilizarla o mejorarla. De hecho, pretende convertirse en uno de los proyectos de software libre más importantes impulsados desde una administración pública.