Nuevo expediente informativo a FCC por otro presunto fraude en el servicio de recogida de residuos

Abierto un nuevo expediente informativo referente al presunto incumplimiento del contrato de limpieza y recogida de residuos cometido por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. Este expediente complementa el expediente sancionador que aprobó el Plenario en el mes de abril.

Este nuevo expediente informativo complementa el expediente sancionador que aprobó el Plenario del Consejo Municipal del mes de abril y que determinará en un máximo de tres meses la responsabilidad contractual que la empresa ha incumplido, teniendo en cuenta las cláusulas específicas del contrato firmado y la normativa administrativa general de la contratación pública. El expediente establecerá también las actuaciones oportunas para el resarcimiento económico por los daños y perjuicios ocasionados, así como las sanciones que se deriven de ellos.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha tomado medidas de cambio y refuerzo para mejorar el control de los residuos entregados, como GPS en todos los vehículos de recogida de basuras, sistemas de huella digital para fichar, inspecciones dirigidas y aleatorias no rutinarias y códigos QR para seguir los itinerarios de los vehículos.

Hay que recordar que el expediente informativo que se cerró el pasado mes constataba que la empresa alteró el precio del contrato de limpieza del espacio público y recogida de residuos municipales, y estimaba en 3,3 millones de euros el fraude cometido. El expediente se abrió en noviembre, cuando el Consistorio llevó el tema a la Fiscalía.