Nuevo material didáctico sobre diversidad sexual y afectiva

El projecte “Diversitat en curt” posa a disposició dels centres educatius cinc curtmetratges que, acompanyats de guies didàctiques, permeten treballar a l’aula temes relacionats amb les identitats i les discriminacions per raó de sexe, la diversitat afectiva i sexual i la convivència.

Estos materiales quieren ser también una herramienta para prever y resolver las situaciones de acoso que pueden darse en el ámbito escolar.

“Diversidad en corto” se dirige a cursos de educación primaria y educación secundaria obligatoria y postobligatoria, pero el profesorado y el personal formador deberán de tener en cuenta y valorar siempre la oportunidad de utilizar estos materiales según la diversidad del alumnado implicado en el proyecto.

Los vídeos muestran, de manera creativa y testimonial, situaciones personales y sociales que permiten aprender a respetar las diferentes maneras que tenemos las personas de vivir la afectividad y la sexualidad, relacionarnos socialmente y convivir en familia.

El proyecto consta de los siguientes materiales didácticos descargables:

— Cinco cortometrajes acompañados de una guía didáctica.
— Orientaciones didácticas para el ciclo inicial de primaria.
— Orientaciones didácticas para el ciclo medio de primaria.
— Orientaciones didácticas para el ciclo superior de primaria.
— Orientaciones didácticas para el primer ciclo de ESO.
— Orientaciones didácticas para el segundo ciclo de ESO.
— Orientaciones didácticas para la educación secundaria postobligatoria.

Desde el punto de vista pedagógico, el programa “Diversidad en corto” entiende la educación afectiva y sexual como una contribución al desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes, ya que potencia las capacidades emocionales, intelectuales y de relación con las demás personas.

El programa “Diversidad en corto” está coordinado por la Fundación La Casa y el Mundo, y es una iniciativa de la Concejalía de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.