Nuevo impulso a las Fábricas de Creación

Las Fábricas de Creación serán el eje por donde se canalizará el apoyo municipal a la creación cultural, con un programa moderno de apoyo al talento barcelonés. Se incluyen dos novedades: la creación de fábricas asociadas y el impulso de la red en ámbito metropolitano.

“Diez años después de poner en marcha el proyecto, es la primera vez que se propone una medida de gobierno con el fin de introducir mejoras que se han ido acordando con los operadores”, ha subrayado el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni. En la misma línea, ha asegurado que “este sistema creativo dará respuesta a la necesidad de tener una política de apoyo generalizada al talento y a la creación de la ciudad“.

Una de las novedades que se prevé es la ampliación de la red con el objetivo de reconocer la existencia de iniciativas de tipo privado y asociativo que pueden formar parte de este sistema creativo público barcelonés. En paralelo, también se podrán incorporar espacios del área metropolitana como L’Hospitalet, Badalona y Santa Coloma, con el fin de “dar las máximas facilidades a los que quieren impulsar proyectos creativos y, por lo tanto, redundar también en la densidad cultural de la misma ciudad”, ha asegurado Collboni.

Esta medida de gobierno, que se debatirá en el próximo plenario municipal, quiere alcanzar un conjunto de cinco grandes objetivos: un marco de relaciones global, un modelo de gobernación común, un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa, una definición programática global y la ampliación de la red de Fábricas de Creación.

Consulta aquí el documento de la medida de gobierno.

Programa Fábricas de Creación

El programa fue presentado en Plenario en octubre del 2007 como una de las principales estrategias de acción en el ámbito cultural. El objetivo principal de esta iniciativa era aumentar la red pública creativa de la ciudad, transformando edificios singulares de Barcelona en espacios generadores de cultura y entregarlos a grupos y asociaciones con la finalidad de ayudar a estimular la creatividad de la ciudad.

Los proyectos que hoy forman parte de la red de Fábricas de Creación son los siguientes: La Caldera (danza), el Graner (danza), Hangar (artes visuales y tecnológicas), La Central del Circ (circo), la Nau Ivanow (artes escénicas), La Escocesa (artes plásticas y visuales), el Ateneo Popular 9 Barris (circo), la Sala Beckett (dramaturgia y artes escénicas), la Seca Espai Brossa (artes escénicas), el Tantarantana (artes escénicas) y la Fabra i Coats (pluridisciplinar).