Normalidad en la mayoría de servicios públicos municipales

Los servicios de metro y de los equipamientos municipales, así como los espacios públicos, recuperan la mañana del viernes, 18 de agosto, la normalidad, a excepción del entorno de la zona afectada por el atentado en la plaza de Catalunya y La Rambla, que seguirán sufriendo afectaciones de movilidad tanto privada como de metro y autobús. Los servicios de urgencias y emergencias sociales han atendido 95 personas y han realojado 13 afectados.

Casi todos los servicios públicos afectados por el atentado en La Rambla han quedado restablecidos hoy en la medida en que lo permite el protocolo de seguridad establecido. Se mantiene activado en fase de alerta el Plan básico de emergencia municipal por incidentes con múltiples víctimas.

Transporte público

El servicio de metro, cercanías y FGC funcionará con normalidad esta mañana, a excepción de las estaciones de Catalunya y Liceu, que permanecerán cerradas desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. Las estaciones de Paral·lel, Sant Antoni y Universitat, que se cerraron por motivos de seguridad ya han quedado abiertas.

Tráfico rodado

Se mantendrá restringido el tráfico rodado en el entorno de la plaza de la Catalunya desde las 9,00 horas y hasta que termine el minuto de silencio de duelo y de rechazo convocado a las 12.00 horas en la plaza de Catalunya. En La Rambla el tráfico permanecerá cerrado, como mínimo, hasta la tarde. Los peatones podrán circular con normalidad.

Equipamientos y actos

Hoy también se mantendrán cerrados algunos equipamientos públicos que se encuentran dentro del perímetro de seguridad establecido en torno a La Rambla, como La Virreina Centro de la Imagen, el Mercado de la Boqueria o el Centro Deportivo Municipal Frontón Colom. Estos espacios no abrirán las instalaciones hoy a la espera de que se levanten las medidas decretadas de seguridad.

Siguen suspendidos todos los actos festivos organizados por el Consistorio para este fin de semana, como los previstos por la Fiesta Mayor de Gràcia. Debido al decreto de tres días de duelo en la ciudad, la programación prevista para las calles durante el fin de semana puede quedar alterada. Durante el día se hará pública también la afectación de la programación de la Fiesta Mayor de Sants, que debía comenzar este fin de semana.

Centro de Urgencias y Emergencias Municipal

El Centro de Urgencias y Emergencias Municipales (CUESB), que se activó ayer para atender, primero in situ y luego desde la sede del equipamiento a las víctimas, los familiares y los testigos de los hechos, ha atendido hasta ahora a un total de 95 personas.

Las situaciones de las personas atendidas son diversas: familiares de víctimas mortales y heridos, personas desorientadas o que se han quedado sin la posibilidad de volver a sus hoteles o apartamentos o que, a causa del atentado, no han podido volver a su país o a otras ciudades donde se alojan.

Un total de trece personas ha sido alojadas en CUESB, que en estos momentos sigue trabajando en coordinación con los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, ​​el Instituto de Medicina Legal, la Cruz Roja y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).