No es no: La Mercè es antimachista

Durante las Fiestas de La Mercè, en Barcelona habrá tres estands dedicados a la lucha antimachista. Doce profesionales ofrecerán información y asesoramiento sobre violencia machista y atenderán posibles agresiones sexuales en caso de que llegaran a producirse. Los estands abrirán las noches del 22, 23 y 24 de septiembre en la avenida de la Reina Maria Cristina, el parque del Fòrum y el Frente Marítimo, zonas con alta afluencia de público joven.

El año pasado ya se instaló un estand en la avenida de la Reina Maria Cristina, junto a la plaza de Espanya, uno de los puntos con más concentración de gente durante las noches de La Mercè. En la carpa se atendió a más de quinientas personas y, después de este balance positivo, este año se repite su ubicación. Las usuarias encuestadas propusieron el parque del Fòrum como posible lugar estratégico para instalar otro punto de atención. Por eso y porque esta zona está considera por su programación musical un centro neurálgico de actividad nocturna, este año habrá allí un estand. También funcionará durante las noches de La Mercè el estand ubicado en el Frente Marítimo, que ya ha dado servicio en las noches de verano.

En cada estand habrá un equipo de dos personas expertas que ofrecerán información sobre violencia sexual, explicarán los servicios municipales y públicos que ofrece la ciudad y darán cobertura si se produce alguna agresión sexual. Además, vinculada a cada uno de estos espacios habrá una pareja itinerante que dará el mismo servicio a las personas que se encuentren en los alrededores.

Se puede consultar el horario y la ubicación exacta de los estands en este enlace.

No es no, en las calles y también en los bares

Un año más, el lema de la campaña antimachista en Barcelona es “No es no”. La concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha reivindicado que no hay ninguna excusa que justifique una agresión machista. También ha destacado la importancia de los límites personales. “Siempre que alguien se siente agredida es porque se ha producido una agresión, los límites de cada persona son diferentes”, ha recordado.

La campaña antimachista llega también a los bares musicales de las zonas de ocio más próximas a los escenarios de La Mercè. Cerca de cincuenta mil posavasos llevarán impreso el mensaje “No es no” y la versión en inglés, “No means no”. La acción ha sido impulsada en colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales y se prevé que llegue a 150.000 personas.