Nace una red de municipios comprometidos con la economía social y solidaria

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello; la alcaldesa de Badalona, ​​Dolors Sabater; la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y el concejal de Nueva Economía del Ayuntamiento de Sabadell han firmado una declaración conjunta para desarrollar una red de municipios comprometidos con la economía social y solidaria, en el marco del Encuentro Internacional de Municipalismo y Economía Solidaria.

La declaración significa el pistoletazo de salida de una red de municipios catalanes comprometidos con el desarrollo de la economía social y solidaria, en su contexto local. De momento ya se han sumado a esta 20 municipios, que representan el 40% de la población catalana.

El objetivo de la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria es, pues, aprovechar la nueva manera de hacer empresa y economía que ha surgido en los últimos años, que se ha diversificado y muestra un gran dinamismo.

Como ha explicado el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, en Barcelona hay más de 4.000 empresas que trabajan en el ámbito de la economía solidaria y que generan más de 30.000 puestos de trabajo. “Y hay que seguir trabajando en este sentido”, ha agregado Pisarello. Por este motivo, los 4 ayuntamientos se han comprometido a desarrollar la economía social y solidaria en sus municipios y a crear espacios comunes para compartir líneas de trabajo.

Estas líneas ya se han empezado a trazar y algunas de ellas han surgido en la mesa redonda en la que han participado los cuatro representantes locales en el marco del Encuentro Internacional de Municipalismo y Economía Solidaria. Por un lado, se quiere incidir en el tema de la contratación, ya que el acuerdo remarca su papel como agente de desarrollo local, porque crea puestos de trabajo y los mantiene.

La red también comenzará a trabajar en la relación con el tejido del pequeño comercio y la pequeña empresa; en el tratamiento de los servicios estratégicos, como el agua o los residuos; en las formas efectivas de acompañar los proyectos sin crear dependencia pública y, finalmente, en políticas de éxito, como las monedas locales.

Los representantes de los 4 consistorios se han comprometido a celebrar un próximo encuentro en la primavera del año que viene.