Se crea la Mesa Lluís Domènech i Montaner

Los municipios de Barcelona, Reus y Canet de Mar, el Centro de Estudios Domènech i Montaner y la Fundación Domènech i Montaner constituyen un nuevo espacio para difundir el legado del arquitecto modernista barcelonés con diversos acontecimientos y actividades. Entre sus obras destacan el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana, Patrimonio de la Humanidad.

La Mesa, impulsada por el Instituto Municipal de Paisaje Urbano, fomentará el estudio y la divulgación de la vida y obra del arquitecto modernista barcelonés, nacido en 1850, con diversas acciones específicas. Entre otros, prevé establecer el 27 de diciembre, fecha de su nacimiento, como el Día Domènech i Montaner, y trabajar en la celebración del Año Domènech y Montaner en 2023, coincidiendo con el centenario de su muerte. Además, se creará la Ruta Domènech i Montaner para promover el turismo local relacionado con el arquitecto, habrá un simposio bienal e itinerante que se celebrará en Barcelona en 2021, y se acercará a los niños su obra con actividades coordinadas con las escuelas.

“El valor de la arquitectura en las ciudades es su capacidad de generar identidad urbana. Es vital su difusión y reconocimiento”, ha reivindicado Daniel Mòdol, concejal de Arquitectura, Patrimonio y Paisaje Urbano.

Lluís Domènech i Montaner es uno de los principales representantes del modernismo catalán. Como obras más destacadas en la ciudad hay el Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música Catalana, Patrimonio de la Humanidad, el Castillo de los Tres Dragones o la Casa Fuster, entre otros. Su legado llega a otras localidades, por ejemplo Reus, con edificios como la Casa Navàs, o Canet de Mar, con la ampliación del castillo de Santa Florentina.