El valor añadido de los trabajadores con autismo

En Specialisterne ayudan a adultos con autismo o síndrome d’Asperger a buscar un puesto de trabajo aprovechando sus capacidades especiales, como la posibilidad de estar concentrado durante un largo periodo de tiempo a pesar de hacer tareas muy repetitivas.

Vídeo ‘El valor añadido de los trabajadores con autismo’

Specialisterne es una iniciativa social que ofrece una amplia gama de servicios de consultoría a todo tipo de organizaciones de todo el mundo. Su gran peculiaridad es que lo hace con personas que sufren autismo, síndrome d’Asperger y diagnósticos similares. Todos sus consultores tienen un diagnóstico dentro del espectro del autismo pero este hecho, lejos de impedirles desarrollar sus tareas, supone un valor añadido a la hora de realizarlas.

Lo saben muy bien en Everis, una consultoría con más de dos mil trabajadores, donde han acogido a cuatro personas con estos trastornos. Sus tareas están focalizadas en el tratamiento documental y la revisión de documentos y los responsables de esta empresa están muy satisfechos con sus trabajadores. Maria Mansilla, gerente de Everis Barcelona, lo explica: “Cuando cogen un ritmo de trabajo no se cansan de hacer tareas repetitivas y su nivel de atención no baja. La calidad siempre se mantiene muy alta y la motivación es muy buena."

Sin embargo, Oriol Puertas, uno de los consultores de Specialisterne que trabaja en Everis desde hace cuatro meses, reconoce que se ha tenido que adaptar a su hipersensibilidad al ruido: “A todo el mundo le molesta el ruido, pero yo no me daba cuenta y me quedaba paralizado durante mucho rato. Para evitarlo me he buscado unos tapones y me he apuntado en una lista lo que tengo que hacer cuando me pasa”. Specialisterne pone a disposición de sus consultores una tutora que les hace un seguimiento y los ayuda, una vez por semana, en el proceso de inserción laboral.

En Specialisterne, que hace un año que opera en Barcelona, ofrecen un curso de formación para adultos con estos trastornos, con el objetivo de generar cuarenta puestos de trabajo cada año.