Mejores servicios de atención a la infancia y la adolescencia

En Barcelona viven 245.144 niños y adolescentes, que representan un 15 % de la población de la ciudad. Para renovar los servicios de atención a este colectivo se ponen en marcha 27 programas con tres objetivos: garantizar las necesidades básicas de la infancia, crear mecanismos rápidos ante situaciones de riesgo y habilitar espacios estables de participación de los niños.

Los programas forman parte de la medida de gobierno “Foco Infancia y Ciudadanía 2017-2020: Plan para crecer y vivir la infancia y la adolescencia en Barcelona“, que nace con la convicción de que la infancia es la etapa vital más estratégica y es, también, un bien colectivo por el que hay que hacer un esfuerzo de inversión para llegar a una ciudad más cohesionada.

Nuevos servicios de atención a la salud emocional y mental

Durante el curso 2017-2018 se han iniciado diferentes programas destinados a mejorar la atención a la salud mental y emocional de los niños y jóvenes desde la primera infancia hasta que llegan a la edad adulta, como el proyecto “Crecemos”, que nace con la voluntad de dar un nuevo impulso a los once Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz existentes en la ciudad. Este programa trabajará el apoyo a la pluridiscapacidad, mediación y traducción para atender la diversidad de origen de las familias y de los niños, o el abuso sexual infantil y las diferentes vulnerabilidades de los niños con discapacidad, entre otros.

Mejora de la respuesta en casos de infancia y adolescencia en riesgo

Con el Fin de mejorar el tiempo y la calidad con respecto a la respuesta en estos casos se mejorará el sistema de información de los expedientes, y en el 2018 se iniciará la prueba piloto para poner en marcha una estructura especializada y más centralizada para atender mejor determinados estudios de Fiscalia. Por otra parte, el Consistorio ha iniciado un diagnóstico para reforzar la prevención del abuso sexual hacia los niños y adolescentes y de acuerdo con este diagnóstico formará a los profesionales de los equipamientos municipales sobre prevención, detección y atención de situaciones de abuso sexual y de maltrato infantil.

Más escola bressol municipal

Se prevé aumentar la oferta escolar hasta los 9.000 bebés y niños atendidos en las escoles bressol municipales de la ciudad en el año 2020, frente a los 8.130 que actualmente hay escolarizados. Este aumento de plazas se realizará priorizando los territorios con más vulnerabilidad social y con tasas de escolarización más bajas. En este sentido, se crearán cinco espacios familiares municipales, uno de los cuales se abrirá este otoño, y se sumarán a los siete espacios familiares ya existentes.

Más participación de los niños y adolescentes

Este noviembre se ha puesto en marcha un proceso para que sean los mismos niños quienes decidan cuál tiene que ser el formato para poder participar en la vida de la ciudad. Por otra parte, se prevé también que se elaboren criterios y una estrategia para que Barcelona disponga, por primera vez, de una planificación del espacio público de la ciudad que favorezca el derecho al juego y que incluya a un nuevo modelo de áreas de juego más diversas e inclusivas.