Ligera mejora del salario medio en Barcelona

La mitjana salarial durant el 2016 va augmentar un 1% respecte a l’any anterior, ja que va passar de 28.800 a 29.180 euros, segons l’informe elaborat pel Gabinet Tècnic de Programació de l’Ajuntament, que alhora destaca la disminució, també d’un 1%, de la bretxa salarial entre homes i dones durant el mateix període.

Los datos del informe revelan que el sueldo medio de los barceloneses fue de 29.176 euros brutos en el año 2016, una cifra superior a los 25.491 euros de sueldo medio de las personas residentes en Cataluña, y a los 23.677 euros en el caso del conjunto del Estado. Esta media indica una cierta mejora en la ciudad de Barcelona con respecto a los datos del año 2015, que registraron una media salarial de 28.861 euros, o lo que es lo mismo, un incremento de 315 euros, un 1,1 %.

La media salarial de los hombres del año 2016 fue de 32.819 euros brutos anuales, mientras que la de las mujeres fue de 25.669 euros, hecho que sitúa la brecha salarial de género de Barcelona en el 21,8 %, que reduce en un punto la cifra registrada el año anterior.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha destacado: “A pesar de haber conseguido mejoras en temas que nos preocupan, como por ejemplo la brecha salarial, que se ha visto reducida en un 1 % con respecto al 2015, la mayoría de puestos de trabajo que se siguen generando son, mayoritariamente, trabajos precarios con contratas temporales.” Es por eso que el objetivo principal y prioritario es trabajar mediante espacios de concertación para reunir el máximo de actores económicos y sociales posibles para impulsar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales para los trabajadores de la ciudad de Barcelona y del área metropolitana.

El informe se centra en los salarios medios del año 2016 de los trabajadores asalariados residentes en Barcelona y compara los datos con los años anteriores. Aunque el ámbito de la estadística es la ciudad de Barcelona, también se compara, como referencia, con los salarios medios de Cataluña y de España. Se puede consultar en este enlace.