Medio millón de euros para proyectos de cooperación internacional

Cruz Roja, Save the Children, Acción contra el Hambre, Oxfam Intermón y el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament son las ONG a las que se destinarán las subvenciones aprobadas por la Comisión de Gobierno para reforzar los proyectos que llevan a cabo en zonas de emergencia humanitaria.

“Con estas subvenciones, el Ayuntamiento de Barcelona apoya a las entidades de la ciudad que atienden emergencias humanitarias. Forman parte de una política más amplia de cooperación que está impulsando el Consistorio y que se materializa en el nuevo plan director de justicia global que estamos impulsando”, ha expresado la concejala de Relaciones Internacionales, Laura Pérez.

Con este plan director de justicia global, el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a destinar el 0,7 % de los ingresos propios a la cooperación para la justicia social. “Hay ONG que trabajan ahí donde nadie mira. Muchas de estas son barcelonesas. El deber del Ayuntamiento es apoyarlas”, ha indicado el teniente de alcaldía Gerardo Pisarello.

Dos de los cinco proyectos subvencionados trabajan para combatir los efectos causados por desastres naturales, como el huracán Irma, en México, o la grave sequía que afecta diferentes zonas de Etiopía. Los otros tres proyectos subvencionados se desarrollan en zonas de emergencia humanitaria por conflictos armados en la República Centroafricana, Siria y Bangladesh para atender a las poblaciones afectadas.