Materiales del futuro al alcance de la mano

Materfad gestiona y expone más 5 000 materiales innovadores para profesionales. Hay materiales con memoria de forma, termoactivos o fotoluminiscentes.

Vídeo ‘Materfad’

Adentrarse en la materioteca del Materfad es sinónimo de aproximarse al futuro. Aquí se exponen muestras de los más de 5 000 materiales que gestiona este centro ubicado en el edificio del Diseño HUB. Podemos encontrar paredes de hormigón que dejan pasar la luz, musgo deshidratado que no se deteriora hasta después de diez años o una pintura que copia a la perfección las texturas y los olores.

Masterfad hace posible que los profesionales de ámbitos diversos como la arquitectura, el diseño industrial, la química o la ingeniería palpen la materia prima con la que trabajarán. “Imagínese que una empresa necesita diseñar y construir un producto concreto para el que necesitará unos materiales específicos. Lo que hacemos en Materfad es dar a los diseñadores de este futuro producto la posibilidad de tocar y comprobar las características del material in situ”, explica Javier Peña, director científico de Materfad.

Fachadas flexibles

A través de la exposición “Smart Flexibility“, Materfad muestra materiales de construcción flexibles, que reaccionan a los cambios de temperatura y luz. El resultado son unas espectaculares fachadas adaptables al medio que, por ejemplo, se abren cuando incide la luz o se cierran cuando se enfrían. La exposición está abierta al público general en el mismo Diseño HUB hasta el 27 de febrero.

Proyecto “Smart City”

Con el proyecto “Step-Lux”, Materfad, en colaboración con la escuela Elisava, ha desarrollado un suelo técnico que permite transformar en energía eléctrica la presión que ejercen los peatones o los vehículos al circular por encima. De este modo, solo con el paso de peatones y vehículos en un paso de peatones se podrían alumbrar una decena de farolas.