Más visitas y más compras en los mercados de Barcelona

El año pasado los mercados de Barcelona recibieron cerca de 67 millones de visitas, un millón y medio más que en el año anterior, y el gasto medio por persona, de 16 euros, también creció. La apuesta municipal por los mercados como eje vertebrador y dinamizador de los barrios se evidencia en las obras y mejoras que se realizaron en la red o en las iniciativas de promoción y dinamización, que se ampliarán durante el 2017.

El número de visitas a los mercados mantiene el crecimiento, y ha pasado de los 57,8 millones del 2013 a los 66,8 millones del 2016. El gasto medio se sitúa en 16 euros, aún por debajo de los importes anteriores a la crisis económica. En el año 2009, por ejemplo, cada persona se gastó por término medio 17,8 euros.

La concejala de Comercio, Montserrat Ballarín, asegura: “El balance del 2016 pone de manifiesto que los mercados están muy vivos, son muy vividos y muy amados por la ciudadanía, además de unos polos muy importantes del comercio de nuestra ciudad.” El modelo de gestión de los mercados municipales de Barcelona se consolida como un referente internacional y recibe, año tras año, a delegaciones de países de todo el mundo.

En el 2016 se invirtieron más de 22,5 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinó a las obras de los mercados de Sant Andreu, el Bon Pastor y la Vall d’Hebron-Teixonera. Este año la inversión se aumentará en 11 millones, y los esfuerzos se concentrarán en terminar las obras del Mercado de Sant Antoni. Ballarín mantiene que, al margen de las remodelaciones y las obras importantes, “hacemos una apuesta por el pequeño mantenimiento, que nos garantiza que los mercados puedan ofrecer una mejor calidad y tengan una vida más larga.”

Este año se incrementarán las medidas de ámbito medioambiental, como la ampliación de la red de Mercados Verdes, así como las acciones de dinamización y promoción, que dieron muy buenos resultados en el 2016.