Más oferta pública de empleo para mejorar el servicio a la ciudadanía

La Comisión de Gobierno ha aprobado hoy 1.911 plazas de oferta pública de empleo para reforzar los servicios básicos como la educación y la atención social y seguir con la estrategia de reducir la externalización y la interinidad en los equipos municipales. Desde el inicio del mandato, el total de plazas por oposición sube hasta las 2.421, lo que supone la convocatoria más amplia que jamás se ha realizado en el Ayuntamiento.

El conjunto de plazas convocadas se centra en reforzar servicios básicos como la educación y la atención social. Concretamente, habrá 423 plazas de educación primaria y secundaria, 484 de personal de les escoles bressol y de escuelas de música y 251 plazas de equipos de servicios sociales.

También se reponen 169 plazas de la Guardia Urbana, fundamentalmente para cubrir las jubilaciones ya producidas y las previstas para los próximos años, y se enriquece el equipo humano municipal con plazas de técnico superior en ámbitos de gestión, derecho y administración (716), ingeniería y arquitectura (123), salud pública (55) o bomberos (100).

El concejal de presidencia, Eloi Badia, asegura que esta oferta pública “cambia la situación que nos encontramos en un Ayuntamiento altamente debilitado, con un interinidad, podríamos decir, crónica que dificultaba la propia política laboral y, de alguna manera, también los servicios”.

A estas plazas de oferta pública hay que sumar las 23 bolsas de trabajo que se han ido convocando en el mandato actual y que han permitido incrementar la plantilla en un millar de personas. Las dos iniciativas forman parte del Plan de Recursos Humanos 2016-2019, que persigue recuperar la gestión directa de los servicios municipales.

La convocatoria ha sido negociada y acordada con los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación. Se prevé que la mayoría de las plazas se convoquen antes de finales del mandato y que las primeras convocatorias se realicen durante el primer trimestre del 2018.