Más espacio para los peatones en el Poble-sec

La reurbanización de las calles de Radas y de la Concòrdia, que ya se ha empezado a ejecutar, servirá para mejorar la accesibilidad y priorizar el paso de los peatones con plataforma única o aceras más anchas. El proceso participativo, en el cual pudo opinar el vecindario del barrio del Poble-sec, ha sido clave para definir la transformación.

Una plataforma única será la principal mejora que se realizará en la calle de la Concòrdia, en el tramo comprendido entre las calles de la Mare de Déu del Remei y de Elkano. De esta manera se reducirá el tráfico de vehículos motorizados y se recuperará el clásico camino de ascensión de peatones hacia la montaña de Montjuïc.

Con respecto a la calle de Radas, la actuación tendrá lugar entre el paseo de la Exposició y la calle de Elkano. En este caso, la sección será segregada y se ampliarán las aceras para hacerlas accesibles y poder plantar árboles. La calzada consistirá en un vial de circulación y otro de aparcamiento en línea.

Nuevo mobiliario, luz y vegetación

La mejora del espacio público comportará una renovación del mobiliario urbano, con la instalación de nuevos bancos, papeleras, aparcamientos para bicicletas, farolas y fuentes. Desaparecerá también el cableado aéreo actual, que pasará a ser soterrado, y la luz de las farolas será con ledes. Ambas calles estrenarán arbolado de porte pequeño. En la calle de la Concòrdia se plantarán árboles del amor y arces blancos, y en la calle de Radas, perales de Callery. Por otra parte, la red de drenaje y el alcantarillado también serán renovados.

Las actuaciones de mejora, que se realizarán en una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, tienen un presupuesto de 1, 5 millones de euros, y se prevé que se acaben en el mes de noviembre del 2018.