Más de 630.000 documentos patrimoniales, al alcance de todo el mundo

El Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) ha digitalizado 633.750 documentos conservados en las colecciones de los museos municipales para hacerlos consultables en línea de forma gratuita y sin limitación de acceso a partir del año 2018. Se trata de una de las seis soluciones ganadoras del programa BCN Open Challenge 2015, que planteaba conseguir el máximo de patrimonio documental de interés en la red para poderlo difundir y compartir.

La documentación digitalizada la forman impresos, correspondencia, fotografías, manuscritos, libros, revistas y estampas de gran interés patrimonial facilitados por diferentes museos e instituciones de la ciudad. Han participado en el proyecto el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo Etnológico de Barcelona, el Museo Frederic Marès, el Museo de Historia de Barcelona, la Colección Filatélica Ramon Marull del Gabinete Postal, el Servicio de Arqueología de Barcelona, el Archivo Fotográfico de Barcelona, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, la Biblioteca Pública Arús, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Instituto Botánico de Barcelona y el Museo de la Música de Barcelona. También se ha invitado a participar en el programa al Archivo del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y al Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona.

La selección se ha llevado a cabo según la singularidad y la valía de la propuesta, el estado físico y de conservación de los documentos, la situación legal en materia de derechos de autor y los fondos documentados. El BCN Open Challenge 2015 es un programa promocionado y subvencionado por Barcelona Activa, que aspira a promover la innovación, la dinamización económica y el uso de las últimas tecnologías de la información.