Más control de los vehículos de alquiler con conductor

Una nueva regulación del alquiler de vehículos con conductor, denominados ‘VTC’, permitirá dar respuesta a las demandas del sector del taxi, que ve cómo peligra su labor por la falta de normativa y la intromisión de estos automóviles con licencia VTC.

Hasta el momento y según la alcaldesa, Ada Colau, las medidas adoptadas en los ámbitos estatal y autonómico para regular los VTC han sido insuficientes. Las competencias reguladoras escapan a las del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), pero finalmente se ha encontrado una fórmula para incidir en el control de los vehículos VTC. Colau ha afirmado: “No podemos decidir cuántas licencias se otorgan, pero sí determinar qué requisitos se tienen que cumplir para poder ejercer el negocio en el área metropolitana.”

La propuesta de regulación plantea restringir el número de efectivos que actúan dentro de la zona metropolitana en el momento en el que se considere que la demanda del servicio está cubierta. La concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, ha justificado esta limitación y ha explicado: “El aumento de vehículos con licencia VTC supone, además, tener más cantidad de vehículos circulando por la ciudad, provocando efectos negativos tanto en la movilidad como en términos de contaminación.”

Un total de 3.000 licencias nuevas

La aparición del fenómeno de empresas como Uber o Cabify, que aprovechan un vacío legal para poder enmarcar su actividad económica de vehículos de alquiler con conductor, ha provocado un alud de solicitudes de licencias que actualmente los tribunales están resolviendo y otorgando. Este otorgamiento masivo fomenta la intromisión en el sector del taxi sin tener que cumplir con la misma normativa.

Actualmente hay miles de licencias pendientes de ser aprobadas por el tribunal, un hecho que podría suponer la llegada inmediata de 3.000 nuevos permisos de VTC, solo en Cataluña. Es por este hecho que el Gobierno quiere dar forma al reglamento metropolitano lo antes posible, y espera aprobarlo durante los próximos meses.