Los jabalíes, en su hábitat natural

El jabalí no es una especie urbana y, por lo tanto, no tiene que estar presente en el medio urbano. Desde el Ayuntamiento se trabaja para conseguir que permanezca como especie salvaje autóctona al medio natural y propone medidas para impedir su presencia en la ciudad.

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de los jabalíes en la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una campaña con informadores ambientales en los barrios de montaña de los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

El objetivo es que los vecinos y vecinas de esta área próxima a Collserola tomen conciencia de la necesidad de tomar medidas para evitar que los animales salvajes se acostumbren a la presencia humana y se adentren en la ciudad.

Este grupo de informadores municipales se encarga de dar a conocer a la ciudadanía que los jabalíes representan un peligro para las personas y los animales domésticos, que producen daños en el mobiliario urbano y que incluso pueden chocar con vehículos, a la vez que son transmisores de enfermedades zoogénicas.

Por este motivo, hace falta que se tenga especialmente cuidado en no ofrecerles comer ni dejar alimentos a su alcance.

Conjuntamente con las tareas de información y sensibilización, los informadores observan también nuevos puntos de alimentación que haya que sellar para evitar el reclamo de la comida.

Recomendaciones a la ciudadanía

En los últimos años, algunos ejemplares, acostumbrados a la presencia humana, se están volviendo cada vez más exigentes y pueden llegar a ser agresivos para obtener la comida. Eso es, en parte, porque han perdido el miedo a las personas y se mueven con demasiada frecuencia por zonas habitadas.

Por este motivo es tan perjudicial darles comer, ya que este hecho los habitúa al contacto con la gente y a obtener comida con facilidad, hasta que finalmente acaban exigiéndolo como si fuera un animal doméstico pero sin perder su condición de animal salvaje.

A veces se producen incidentes en áreas de ocio y otros equipamientos del parque de Collserola y es por este motivo que hace falta extremar las precauciones ante la presencia de jabalíes, y seguir las siguientes recomendaciones en caso de encuentro:

  • No os acerquéis. Pueden reaccionar con agresividad.
  • No les toquéis. Hay riesgo de mordisco o embestida.
  • No les deis comer.
  • Haced ruido y gesticulad exageradamente para intentar alejarlos.

En las áreas de picnic se recomienda estar alerta y controlar las bolsas. Si veis jabalíes, guardad la comida, os lo podrían coger agresivamente.

Asimismo, en la red vial se recomienda conducir con precaución, pueden cruzar la carretera y provocar una colisión.