Los guardianes de la historia del Poblenou

El Archivo Histórico del Poblenou nació en 1976 para dar a conocer la historia del barrio a sus vecinos. Su primera sede fue en el Ateneo Popular La Flor de Maig, y desde 1991 está en el Centro Cívico Can Felipa.

El Poblenou es un barrio relativamente joven de la ciudad; sus orígenes se sitúan solo 150 años atrás. Aún así, es un barrio con una historia fabril muy importante, y desde el año 1992 ha vivido una de las grandes transformaciones de la ciudad.

Para recoger toda esta historia se creó, hace 38 años, el Archivo Histórico del Poblenou coincidiendo con los primeros ayuntamientos democráticos. Como explica su presidente, Jordi Fossas: “En ese momento no habían archivos de distrito, era algo que no se hacía; había un archivo de Barcelona central. Y creamos el Archivo para dar a conocer la historia, de dónde veníamos los vecinos del barrio, porque nuestra historia, como es un barrio eminentemente obrero, era poco conocida.”

Los vecinos, principal fuente de información del Archivo

El Poblenou cambió muy rápidamente coincidiendo con los Juegos Olímpicos. En 15 años se transformó más que en los 100 anteriores. El cambio más importante fue el urbanístico. Se derribaron muchos edificios y fábricas y se hizo todo nuevo.

Desde el Archivo se ha trabajado intensamente para recuperar y dar a conocer el pasado industrial del barrio y reivindicarlo. Esto ha sido posible gracias a las aportaciones de los vecinos. Fotografías, documentos y, sobre todo, los testimonios orales son la fuente más importante del Archivo Histórico del Poblenou.