Los dos tramos de los túneles de las Glòries se licitarán al mismo tiempo

Las obras de los dos tramos de túneles de las Glòries empezarán a principios del 2018 y tendrían que acabarse el primer trimestre del 2021. La construcción del segundo tramo y la urbanización de la superficie, reivindicada por el vecindario, permitirá unir el barrio del Clot con el del Parc i la Llacuna del Poblenou y el de Proveçals del Poblenou.

La licitación conjunta de los dos tramos de túneles permitirá acortar los plazos de ejecución de las obras de Glòries. Ya se ha encargado la actualización del proyecto que prevé, por una parte, la finalización de las obras del tramo que ya estaba en construcción, entre las calles de Los Castillejos y Badajoz, y por la otra, el proyecto para el tramo entre la calle de Badajoz y la rambla del Poblenou.

El objetivo es licitar las obras de los dos túneles en octubre y poder empezar las obras a principios del 2018 y poder acabarlas durante el primer trimestre del 2021.

Control y seguridad

La nueva licitación se efectuará por lotes para evitar complicaciones futuras. En primer lugar, para que el importe total, de 100 millones de euros, genere una presión excesiva en las ofertas y provoque bajas que acaben resultando temerarias.

En segundo lugar, la división por lotes también hará que ninguna empresa tenga el control sobre toda la obra y así se asegure una fiscalización mejor de los trabajos.

Al importe de 100 millones de euros de construcción de los dos tramos del túnel se tendrán que sumar 31 millones para las instalaciones y los servicios.

Más barrios y más zonas verdes

La construcción de todo el túnel vial, una infraestructura reivindicada por el vecindario, y la urbanización en la superficie coserán el barrio del Clot y los del Parc i la Llacuna del Poblenou y de Provençals del Poblenou. Estos barrios ganarán en conjunto 10.000 metros cuadrados de espacio verde, a los cuales se añadirán las 12 hectáreas del gran parque central que a principios del 2018 empezará a construirse en la plaza de las Glòries.