Llega a La Virreina el nuevo trabajo audiovisual de Albert Serra

La Virreina Centro de la Imagen presenta la exposición “Cataluña en Venecia. Singularidad”, un trabajo del cineasta Albert Serra que este año ha representado a Cataluña en el marco de los eventos colaterales de la 56.ª edición de la Bienal de Arte de Venecia. A partir del concepto de singularidad, Serra ha concebido su nuevo trabajo como una gran instalación audiovisual que se podrá ver hasta el 14 de febrero.

La inspiración originaria de esta propuesta proviene de un diálogo entre Albert Serra y Chus Martínez sobre el concepto que da título a la obra. Singularidad es el término con que matemáticos e investigadores de la inteligencia artificial se refieren al momento en que nuestra relación con las máquinas cambia, cuando la tecnología deja de ser una herramienta y se convierte en un acompañante de la especie humana.

Todo en la película habla del ahora, del abandono de la complejidad, de las aspiraciones de las facciones y de los individuos, de la ausencia de inteligencia en las relaciones con los demás, pero también en la relación actual con las culturas, con el arte, con el rigor como sinónimo futuro de la belleza.

Este trabajo, seleccionado para proyectar el arte catalán en uno de los escenarios internacionales de más prestigio, llega ahora a Barcelona gracias a La Virreina Centro de la Imagen y al Instituto Ramon Llull. Se consolida así una colaboración iniciada con la itinerancia de la exposición “25%. Catalonia at Venice”, una producción del Instituto Ramon Llull para la 55.ª edición de la Bienal de Venecia que, tras su amplia repercusión internacional, se presentó en las salas de La Virreina Centro de la Imagen en la primavera del 2014 .