Los hogares con pocos recursos económicos ya pueden acceder a las ayudas del 50% del IBI

El Ayuntamiento ha puesto en marcha las subvenciones del 50% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) destinado a las familias con menos recursos económicos. Las solicitudes se pueden tramitar hasta el 4 de noviembre en las oficinas de atención ciudadana (OAC) o en línea.

Las ayudas se aplican al IBI del 2016 hasta un máximo de 175 euros. Se prevé que unas 20.000 familias puedan acogerse a estas, básicamente familias con uno o más perceptores de pensiones no contributivas, subsidios de desempleo, renta activa de inserción o que hayan agotado todas las prestaciones. La partida que se destina a estas ayudas para hogares con pocos recursos económicos es de 3,5 millones de euros y proviene del incremento del impuesto a los propietarios de fincas más caras.

Para pedir las ayudas hay que estar empadronado en el domicilio desde el 1 de enero de 2016 y hasta la fecha de formalización de la solicitud. Los arrendatarios también pueden acceder y deben acreditar, con el contrato y los recibos, que el propietario les repercute el importe. La solicitud se puede tramitar hasta el 4 de noviembre en las oficinas de atención ciudadana o en línea. Puedes consultar toda la información en la web barcelona.cat/ajutsIBI.

Estas ayudas forman parte de un paquete de subvenciones que anunció el Gobierno municipal con el objetivo de hacer de Barcelona una ciudad más equitativa. “Apostamos por una fiscalidad más justa y redistributiva y queremos estar al lado de las familias más vulnerables“, ha explicado el teniente de alcaldía de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello.

En total, estas nuevas subvenciones representan una aportación municipal de 8 millones de euros, que multiplican por nueve las ayudas que se concedían hasta ahora. También se pueden solicitar ya el resto de ayudas vinculadas al IBI para empresas generadoras de empleo estable, comercios emblemáticos, autónomos o continuidad de negocios.