Las mujeres creadoras protagonizan el Premio Maria Aurèlia Capmany

Desde el año 1987 se entrega cada 8 de marzo el Premio Maria Aurèlia Capmany, que este año impulsa las iniciativas culturales lideradas por mujeres. Un total de 37 proyectos se han presentado en esta 31.ª edición. El certamen contribuye activamente a eliminar las discriminaciones y desigualdades por razones de género en el ámbito cultural de Barcelona y otorga dos galardones: el del jurado y el del público.

“Mujeres creadoras” es el lema del Premio Maria Aurèlia Capmany 2017, que ya tiene proyectos ganadores. El certamen promueve la participación y la presencia de las mujeres creadoras de la ciudad en distintos ámbitos culturales —artes escénicas, literatura, cine, música—, con el objetivo de incrementar las creaciones con perspectiva de género. Así, se pretende contribuir a generar nuevos imaginarios colectivos, que promuevan relaciones de género justas y equitativas entre mujeres y hombres.

Durante el acto de entrega del premio, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado: “Si queremos alcanzar una igualdad efectiva son muy necesarias las leyes, las políticas públicas, las cláusulas de género, pero sobre todo es necesario cambiar nuestra forma de ver el mundo. Por esta razón, la nuestra es también una batalla cultural.” I ha añadido: “Necesitamos a más mujeres en el ámbito cultural y, sobre todo, miradas que permitan superar el androcentrismo cultural, para que cuando vayamos a ver una película, leamos un libro o veamos un espectáculo, podamos sentir que aquella historia es parte también de nuestra historia.”

El jurado, formado por siete mujeres del ámbito cultural y político de la ciudad, ha otorgado el premio, de 15.000 euros, a la obra audiovisual de Lucía Egaña, Carme Gomila y Maria Berzosa Artífex de la desobediència: Un documental sobre creativitat feminista a Barcelona, por ser “un proyecto innovador que pone de relieve la diversidad y la interseccionalidad, mapea las prácticas feministas actuales y las de las últimas décadas”. Además, la exposición de piezas audiovisuales “Supervivientes. La violencia machista como tema en el arte contemporáneo”, de Elena Fraj Herranz, ha obtenido una mención especial.

El premio del público, decidido por votación popular y dotado con 3.000 euros, ha sido para “Una muestra retrospectiva (25 años) que proyecta futuro”, del colectivo FemArt, de Ca la Dona.

Además de promover la participación y la presencia de las mujeres creadoras en la ciudad y de impulsar acciones que pongan de manifiesto el valor de la voz y la experiencia de las mujeres en los diferentes ámbitos de creación cultural e intelectual, la convocatoria de este año ha tenido como objetivo fomentar la reflexión crítica feminista.