La Rambla, una transformación social y desde la proximidad

El equipo interdisciplinar km-ZERO, formado por 15 personas expertas en diferentes ámbitos, será el encargado de repensar la Rambla con una visión integral, de proximidad, social y urbanística. En todo momento, el proceso incorpora la voz del vecindario a través de cuatro grupos cooperativos ciudadanos. El objetivo es recuperar la Rambla como paseo y espacio para la vida comunitaria y vecinal, sin grandes transformaciones urbanísticas.

El ganador del concurso para la transformación de la Rambla ha sido el equipo interdisciplinar km-ZERO, encargado a partir de ahora de rediseñarla con una visión integral, física y social junto con el vecindario. Durante los próximos seis meses, y con la colaboración ciudadana, elaborarán una estrategia que tiene como objetivo recuperar la Rambla como paseo y espacio para la vida comunitaria y vecinal, sin grandes transformaciones urbanísticas pero garantizando el equilibrio de usos entre el ámbito local y global del espacio. El otoño del 2018 se terminará el proyecto ejecutivo y las obras empezarán al principio del 2019.

La participación del vecindario se llevará a cabo a través de cuatro grupos cooperativos ciudadanos que tomarán parte en el proyecto en todo momento. El proyecto sociourbanístico promoverá las políticas de vivienda de larga duración, la accesibilidad en la Rambla y un nuevo comercio de proximidad que permita reducir los usos comerciales destinados al turismo. Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, ha asegurado: “La Rambla está viva y se transforma al ritmo que lo hace la ciudad. Pero en los últimos años ha vivido un proceso de indefinición que no invitaba a la ciudadanía a sentirla como propia”. En este sentido, resaltaba: “El reto es recuperar la esencia de la Rambla y hacerlo considerando que todo aquello que pasa en ella tiene un impacto en toda la ciudad. Requeriría un concurso diferente, un concurso como el que se ha convocado que estuviera a la altura de la dimensión simbólica, física y emocional que tiene la Rambla”.

Memorial de homenaje a las víctimas

Las acciones que se llevarán a cabo en la Rambla prevén una señalización memorial para explicar y transmitir los sucesos y homenajear a las víctimas del atentado. En el proceso participarán las entidades vecinales, la Mesa de Memoria del Distrito de Ciutat Vella y el comisionado de Programas de Memoria.