La Rambla vuelve a la normalidad sin olvidar

Con el objetivo de devolver la Rambla progresivamente a su normalidad, hoy se inicia la retirada de los objetos, mensajes, flores y velas que la ciudadanía de Barcelona y los visitantes de la ciudad han hecho, espontáneamente, como muestra de condolencia y solidaridad después de los atentados del pasado 17 de agosto. En el inicio de la Rambla se mantendrá un espacio para que la gente pueda seguir haciendo ofrendas y se está trabajando para disponer de una señalización para recordar los hechos sucedidos y homenajear a las víctimas.

Un equipo de técnicos, del cual forman parte miembros del Museo de Historia de Barcelona, MUHBA, y el Archivo Municipal, velará por que la retirada y el almacenaje de mensajes y objetos se lleve a cabo de forma selectiva y permita, posteriormente, conservar una muestra aleatoria y representativa. Las flores secas se utilizarán para hacer compostaje y las velas se recogerán para poder realizar nuevas velas conmemorativas.

El proceso seguirá el mismo respeto que se ha mantenido hasta ahora, con el objetivo de valorar, documentar y patrimonializar “esta joya de la memoria popular de la ciudad”, tal como lo ha definido el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello. También ha destacado que “somos conscientes de que habrá gente que necesita alargar este luto y tenemos que facilitarles dicho proceso, pero también hay que volver” la Rambla “a su normalidad”, tal y como ha solicitado el vecindario y el sector comercial.

En la parte superior de la Rambla, justo detrás de la boca de metro, se mantendrá un espacio donde se puedan seguir haciendo ofrendas. Por otra parte, se está trabajando para habilitar a medio plazo una señalización memorial de los hechos sucedidos y de homenaje a las víctimas.

Digitalización de los libros de condolencias

Los libros de condolencias que durante estos días han recogido más de 18.000 dedicatorias y firmas también se digitalizarán para facilitar la consulta por parte de la ciudadanía. El libro virtual de condolencias ha recogido 29.762 comentarios.