La primera encuesta a niños y niñas sobre su bienestar

Los niños de Barcelona quieren más tiempo para ellos y ganar autonomía personal. Así se desprende de la primera encuesta de bienestar subjetivo de la infancia realizada a 4.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años, de 52 escuelas de la ciudad.

El proyecto “Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona” supone una nueva herramienta de recogida periódica de datos subjetivos de la infancia. Estos datos son inéditos, ya que es la primera vez que se despliega una encuesta que pregunta a los niños y las niñas sobre cuestiones relacionadas con su bienestar en los ámbitos principales de la vida: la familia, las amistades, la escuela o el barrio donde viven.

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha señalado en este sentido: “Este proyecto va más allá de una encuesta, no se trata solo de escuchar, sino también de dialogar con los niños y que sean ellos mismos los que nos señalen qué significan los resultados y qué es lo que quieren decir.”

Resultados: 69% de total satisfacción

Con respecto a los resultados obtenidos de la encuesta, destacan que el 69 % de los niños y las niñas han dicho que están totalmente satisfechos con su vida en general, mientras que el 31 % restante manifiesta que no lo están lo suficiente.

Por otra parte, se destaca una diferencia de seis puntos entre los niños que expresan no sentir bastante satisfacción global que se percibe según donde viven. La insatisfacción que expresan el 33 % de los niños de los barrios de renta baja se reduce un 27 % en los barrios de renta alta.

Los ámbitos en que los niños se muestran menos satisfechos son el tiempo libre y la autonomía. El 53 % de los niños declaran que no tienen bastante tiempo libre, y el 48 % querría más autonomía. Además, un 42 % no están lo bastante satisfechos con su vida de estudiante y un 40 %, con el uso de su tiempo. Por otra parte, se destaca que, si bien la salud es el aspecto mejor valorado por los niños (un 85 % de los niños está totalmente satisfecho), el 27 % manifiesta que no se sienten lo bastante satisfechos con su cuerpo.

Proceso participativo

El Ayuntamiento de Barcelona tiene el interés no solo de conocer y mejorar el bienestar que expresan los niños, sino también de garantizar que ejerzan su derecho a ser escuchados y contribuir a la construcción de la ciudad. Por eso, empieza ahora la fase de envío de los resultados a las escuelas que participaron en el estudio y el proceso participativo con los niños, que durará hasta el mes de abril. En esta fase, los niños y las niñas conocerán e interpretarán los resultados iniciales y presentarán propuestas de actuación que ayuden a mejorar su bienestar. A finales de este curso escolar se publicará el informe final del proyecto.