La librería de los libros gratuitos

Con el objetivo de hacer accesible la lectura a todos, la Asociación Libros Libres de Cataluña permite a los usuarios llevarse el libro que quieran sin pagar.

Vídeo ‘Asociación Libros Libres’

Entrar en el local situado en el número 72 de la calle de Cantàbria, en el barrio de la Verneda i la Pau, no es entrar en una librería, a pesar de su aspecto, sino en una asociación en la que los libros son libres. Aquí, quien lo desee puede dar un vistazo a las estanterías y llevarse cualquier ejemplar, gratuitamente y sin la obligación de devolverlo.

La Asociación Libros Libres de Cataluña nació en el 2013 con el objetivo de hacer accesible la lectura a todos. “La cultura ni se compra ni se vende. La cultura debe pasar de mano en mano. La gente que quiere leer porque tiene interés debería tener acceso a la lectura sin un precio”, explica David Mallord, uno de los voluntarios de la asociación. “Las bibliotecas llevan a cabo una muy buena función en esta tarea, pero hay gente que quiere tener un libro durante más tiempo o, por ejemplo, hay alumnos que necesitan libros y no se los pueden pagar. Nosotros llenamos ese vacío”, destaca Mallord.

En la Asociación Libros Libres de Cataluña trabajan unos veinte voluntarios que, por turnos, atienden al público y catalogan los libros que reciben de los usuarios, la mayoría de los cuales son donaciones por falta de espacio en casa. La asociación, que no recibe ninguna subvención, se financia exclusivamente a través de las donaciones económicas que los usuarios pueden depositar en una hucha situada en el mostrador informativo del local. Son muy bienvenidas, ya que se trata de la única manera de mantener una librería donde leer no tiene ningún coste más allá de la voluntad.